“Incertidumbre y cansancio, características de algunos electores”, analista

Imagen noticia Electores

Foto: Procuraduría

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de junio del 2022 - 4:29 pm

La intensa campaña política y su extensión han generado hastío en los ciudadanos, el voto el blanco se ve como una opción válida según experto.

Días antes de las elecciones presidenciales no hay certeza de qué pasará el domingo 19 de junio, pues las últimas encuestas hechas por diferentes medios de comunicación muestran un empate técnico entre los aspirantes a la Casa de Nariño: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos y profesor de la Universidad Icesi de Cali, para hacer un análisis del panorama nacional. “El escenario de incertidumbre es generalizado y es razonable”, dijo.

Entre los factores de la indecisión está en que “el 40 % de los votantes de la primera vuelta se quedaron sin su candidato favorito y ahora serán ellos los que definan la segunda, y deberán hacerlo por el menos malo, esto se llama voto estratégico”, expresó.

Una de las discusiones planteadas fue la realización de los debates, pero estos no fueron posibles: “para cualquier democracia es sano que haya discusión en torno a las ideas que marcan la agenda de la campaña”, sin embargo “formalmente no hay ninguna obligación; los candidatos deciden si asisten o no asumiendo el costo que tiene esto. La participación no es una cuestión vinculante”, indicó.

Pero en el caso de Colombia ocurrió una particularidad “creo que nos hemos excedido con la cantidad de estos encuentros. En otros países se hacen dos o tres debates formales en cambio aquí se perdió la cuenta, pues cada medio de comunicación, gremio y universidad, quiso tener uno y eso generó agotamiento”.

A esto se le suma que “la campaña en algunos aspectos ha empezado a hastiar a los ciudadanos”, esto influye a la hora de decidir: “Posiblemente mucha gente terminará absteniéndose por la saturación, sobre todo en aquellos que a ninguno de los aspirantes los satisface… el calendario electoral también es fatigoso por las elecciones legislativas, primera vuelta y ahora una segunda”, señaló.

Una de las opciones que tienen los ciudadanos es el voto en blanco, pero también se ha estigmatizado, a ello el experto aseguró: “no tiene una injerencia legal en esta oportunidad, pero no significa que no tenga efectos políticos, esa es la relevancia que posee. Tampoco se le suma al ganador, eso es un mito… es legítimo y muestra una insatisfacción… es una forma de manifestación válida”.

Finalmente, Milanese hizo la comparación de la actual campaña electoral frente a las hechas en años anteriores, habló sobre sus equipos de publicidad, estrategias y financiamiento.

Ver la entrevista completa en este video: