Importancia de la Ley de sometimiento propuesta por el Gobierno

Foto: MinJusticia

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de marzo del 2023 - 3:40 pm

Aunque Colombia necesita llegar a acuerdos con todos los grupos armados ilegales para lograr la Paz Total, el proyecto requiere más justicia restaurativa.

El pasado 15 de marzo el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de sometimiento, el cual tiene como objetivo “crear mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, mediante la aplicación de procedimientos de investigación y judicialización, contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas, garantizar la no repetición, desmantelar las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto e impulsar la reintegración efectiva de sus integrantes mediante un enfoque restaurativo”, dice el texto.

Con el propósito de analizar la propuesta LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Juan Guillermo Sepúlveda, abogado experto en justicia restaurativa, quien dijo, “cuando se hace un proceso con un grupo armado y se dejan por fuera los otros, estos ocupan los territorios que fueron dominados por dicha organización criminal, significa que en esas regiones no terminan la guerra. El presidente Petro dijo que era necesario hacer una Paz Total donde quepan todos los que con voluntad política quieren resolver su conflicto pacíficamente y que nadie por fuera”.

La iniciativa “contiene una oferta generosa por parte del Estado colombiano a esas estructuras, para que, si se entregan, confiesan sus delitos, dan la información sobre sus patrones criminales y reparan a las víctimas, se les dé un tratamiento penal más benigno que el ordinario", aseguró Osuna. (Ver aquí)

Si bien el proyecto tiene como meta el fin de la guerra hay aspectos a mejorar manifestó el experto, “cuando estas personas están a un paso de llegar a la legalidad lo primero que exigen es no recibir sanción de cárcel, este es el punto de quiebre”, pero “el concepto de sometimiento no les gusta a los miembros del Clan del Golfo porque lo asumen como bajar la cabeza y reconocer el poder del Estado, para ellos debería ser acogimiento”.

Por otro lado, no hay claridad en el rol que tendrán las bandas juveniles que están en la ciudad, pues el tratamiento que se le da a las grandes organizaciones no es el mismo que el que se le ofrece a las más pequeñas, pues “tienen sus dinámicas y los diálogos con cada una es diferente, por eso es importante distinguir entre diálogo de paz, negociación y sometimiento”, indicó.

Y añadió, “el Gobierno les brinda a ellos una excepcionalidad en la ley porque no ha podido derrotarlos, es por eso que es una alternativa para lograr la paz, de ahí sale la justicia restaurativa que es un diálogo entre víctima, ofensor y comunidad, que busca la verdad y la reparación que no censariamente es económica”.

Sepúlveda enfatizó que “en el proyecto se habla más del principio de oportunidad que se centra con mayor ahínco en la oportunidad que ofrece la Fiscalía para aquellas personas que asumen su culpabilidad e informan sobre el proceder criminal con el fin de recibir una pena más benigna y de menor tiempo, aquí no hay una relación directa con las víctimas, entonces se va hacer más daño y será peor la cura que la enfermedad”.

El invitado explicó con detalle las posibles mejoras que podría tener el proyecto y cuál sería el camino que conduzca a un fin del conflicto.

Conozca el proyecto completo, aquí.

Vea la entrevista en este video: