Hechos de violencia política prenden las alarmas de la MOE en Bogotá

Imagen noticia Hechos de violencia política prenden las alarmas de la MOE en Bogotá

Foto: El Heraldo

16 de mayo del 2023 - 3:14 pm
Aura Rodríguez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral en Bogotá, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó ante esta situación “En Colombia hemos normalizado este tipo de comportamientos, pero lo ideal es que en cada temporada electoral no haya violencia de ningún tipo y en ningún lugar”, señaló la Coordinadora.

Delitos como trashumancia electoral y hostigamiento podrían presentarse en las elecciones territoriales de octubre y noviembre del 2023.

Alcaldes, gobernadores, diputados, entre otros cargos de elección popular serán elegidos por los colombianos en el mes de octubre y seis meses antes a dichos comicios el panorama de intimidación comienza a avivarse en el país. 29 amenazas, un atentado, un asesinato y tres hechos de violencia contra las mujeres registrados por la Misión de Observación Electoral (MOE) prendieron las alarmas de la organización respecto al cuadro previo a la temporada electoral en Colombia.

Panfletos intimidantes en contra de partidos políticos en localidades como Sumapaz y Ciudad Bolívar se han convertido en una de las principales acciones de hostigamiento que registra la MOE en dichos sectores.

De acuerdo con el primer reporte de la MOE, en la capital hay un aumento de 300 % en amenazas a liderazgos sociales, respecto al anterior periodo electoral.

El panorama álgido que surge como preámbulo de la jornada de elecciones, de acuerdo con la organización civil, permite revelar el padecimiento que atraviesan las mujeres por sus intenciones de actuar en la política. Tres hechos de violencia contra estas, demuestran como la violencia estructural, psicológica y física empiezan a estar presentes en lo que sería la contienda por los cargos territoriales en el país.

“El ejercicio mismo de la política tiene mayores barreras de acceso frente a los hombres. El tema de la paridad es uno de los aspectos que no se ha terminado de definir en el congreso y hay una gran necesidad de esto”, afirmó Rodríguez.

Ante cada episodio violento documentado, junto con el registro de inscripciones irregulares en diferentes sectores de la capital, la Misión de Observación Electoral solicitó a las autoridades realizar las respectivas investigaciones para evitar el aumento de cifras en los flagelos y posible trashumancia electoral en Bogotá.

Vea la entrevista completa aquí