Imagen noticia Haz parte de la convocatoria para integrar las mesas de participación de víctimas

Foto: Unidad de Víctimas

13 de marzo del 2023 - 4:19 pm

Hasta el 31 de marzo las organizaciones podrán postular a sus representantes ante las personerías para escoger a los encargados que harán seguimiento a la política pública de víctimas.

En el año 2011, gracia a la Ley 1448, se crearon en Colombia las mesas de participación de víctimas del conflicto armado. Consiste en que las Organizaciones de Víctimas -OV, las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas - ODV y los Sujetos de Reparación Colectiva integrada por las comunidades campesinas y barriales, sean escuchadas por parte del Gobierno Nacional.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, entrevistó a Guido Bonilla, director Territorial de la Unidad para las Víctimas, quien explicó que las personas que sufrieron las agresiones de la guerra “deben integrarse en organizaciones, luego deben postular a los representantes de las mesas que incidirán en la formulación, ejecución y en el control de la política pública de la atención integral de ellas mismas, es la única forma de participación”.

Es así que dichas organizaciones tienen hasta el 31 de marzo para elegir a sus líderes, deben inscribirse en las personerías municipales y distritales. De los ciudadanos postulados se escogerán a los que harán parte de las mesas por un periodo de cuatro años. “Esta dinámica de trabajo tiene un peso específico sobre la reclamación de la atención y medidas de reparación, este es su principal reto”, afirmó.

El mecanismo se ha convertido en una herramienta eficaz en el que las víctimas exigen el respeto de sus derechos, por tal razón cada año ha aumentado el número de conformación de mesas pasando de 886 en 2015 a 1.084 en 2021, solo por Bogotá.

Pasos de inscripción:

Foto:  LAUD

Ver la entrevista completa en este video: