Gobierno de Colombia suspende cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’

Imagen noticia Gobierno de Colombia suspende cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’

Foto: Actualidad RT

LAUD

LAUD

21 de marzo del 2023 - 9:18 pm

El presidente Gustavo Petro, suspendió el domingo el cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo y ordenó reactivar las operaciones militares contra este grupo armado ilegal.

A raíz de los acontecimientos presentados en el Bajo Cauca, es preciso mencionar dos variables importantes: La primera es que el Gobierno Nacional ha decidido instaurar, las economías ilegales de los grupos armados, con los cuales se busca hacer el proceso de la paz total. Dentro de estas economías ilegales está la minería criminal, en la que se encuentra el ‘Clan del Golfo’, estructura que tiene gran parte de control en el Bajo Cauca antioqueño, quienes han instrumentalizado a diversas comunidades, para hoy en día estar viviendo lo que se conoce como el paro minero, en el cual se han visto varios enfrentamientos y hechos de violencia. 

El segundo factor, es que el Gobierno ha establecido como objetivo de alto valor, la economía ilegal que ha traído daños colaterales y unas afectaciones indirectas en la minería de carácter informal que no es criminal y que está en proceso de formalización.

“El Gobierno sigue careciendo de una metodología clara de lo que podría ser un procedimiento, un proceso o una estructura de negociación, por otro lado, la falta de formalización o la estructuración de una política de seguridad le podríamos llamar la zanahoria y el garrote. “Tal vez el gobierno de Gustavo Petro lo que ha hecho es dar mucha zanahoria, mucha política de paz total, mesas de negociación, cese al fuego, pero muy poco garrote”, así lo afirmó Esteban Salazar Coordinador de Democracia y Gobernabilidad en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

En cuanto a lo sucedido el pasado lunes 20 de marzo, con buena parte de los gobernadores del país que han impulsado la imagen del Escudo Nacional en respuesta a la situación de orden público que se ha vivido en la última semana, el experto dijo: “Lo de los gobernadores es un reclamo legítimo, válido como miembros de cargos de elección popular que representan a sus departamentos, pero hay que establecer y ser muy críticos también que estos representantes están mucho antes de la llegada del presidente Gustavo Petro y  del fracaso de la política de seguridad, incluso durante el gobierno del presidente Iván Duque fue muchísimo peor. 

“Si bien es cierto no era necesario haber llegado a esta esa instancia de permitir que el ‘Clan del Golfo’ llenara de violencia los municipios y mantener amedrentada a la población local, el Gobierno debió entrever la posibilidad de que el cese al fuego bilateral fuese levantado, en vista de la importancia de garantizar la tranquilidad en el territorio”, concluyó el invitado.

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co