Gobierno avanza en la reclasificación del Sisbén en Colombia

Imagen noticia Sisbén

Foto: Sisbén Colombia

05 de diciembre del 2023 - 4:24 pm

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, reconoció a través del nuevo ‘Registro Social de Hogares’ (RSH) que 1.9 millones de hogares estaban mal clasificados en el Sisbén.

El DNP implementando el ‘Registro Social de Hogares’ generará una actualización y reclasificación de la población en el Sisbén para así tener una mejor aproximación a las condiciones socioeconómicas de los colombianos.

Dicha plataforma, la cual integra información de registros administrativos a nivel nacional cuenta a la fecha con 40 bases de datos nacionales y 860 territoriales. De esta forma, la institución tiene la información de más de 50 millones de personas, que le permitirán reconocer las necesidades de la población a las que serían entregadas las ayudas sociales.

De acuerdo con las cifras entregadas por el DNP los errores de inclusión en los diferentes grupos poblacionales, a través de este proceso de reclasificación, salieron al menos 800 mil hogares del Grupo A considerado como población con pobreza extrema, pasando entonces de 4.1 a 3.4 millones de hogares en dicho grupo.

Horacio Coral, director de Desarrollo Social del DNP, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló como este proceso de reconocimiento llevará a que el gasto público será focalizado y llegue a quienes verdaderamente lo necesitan. “Lo que estamos haciendo no es solamente identificando a esas personas que estaban mal clasificadas, sino reclasificando las personas que por desactualización de la información pueden ser beneficiarios de los programas que tiene el Gobierno Nacional”, puntualizó el funcionario.

La plataforma de reclasificación además de precisar datos sobre la población en Colombia, también reducirá costos a las oficinas locales de Sisbén y disminuirá el riesgo de que las personas desmejoren sus condiciones de vida. Siendo así, Coral subrayó, “La reclasificación no se trata de excluir los hogares, sino de actualizar los criterios de la población para que estos correspondan a la realidad del país”.

Se espera que los ajustes que se realicen por el Departamento sean llevadas a cabo por las entidades gestoras del gasto para el próximo año. De esta forma, el quinto ciclo de desembolso del programa de ‘Renta Ciudadana’ no se vería afectado.

Por: Gustavo Barreto.