Expertos piden claridad en cómo se ejecutaría la reforma a la salud

Imagen noticia Expertos piden claridad en cómo se ejecutaría la reforma a la salud

Foto: El Tiempo

26 de mayo del 2023 - 4:20 pm
Jairo Restrepo, Economista concentrado en la economía de la salud, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló la profunda preocupación por la falta de claridad en cómo poner en marcha los cambios estructurales propuestos en la reforma. Además, el experto indica la gravedad que representa desconocer si realmente el sistema es sostenible o si este entraría en una crisis financiera insostenible.

El proyecto que recibió el apoyo de las mayorías en medio de su discusión continúa alertando a los expertos sobre la viabilidad financiera que este pudiera tener en el mediano plazo.

La comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud, un articulado que continúa poniendo en tensión a la academia y al Gobierno Nacional en medio de una discusión técnica sobre este. ¿Cómo se ejecutará la reforma? Y ¿Cómo quedaría estructurado el sistema de salud? Son las principales preguntas que mantienen los expertos.

La reforma presentada por la administración Petro, que desarrolla como eje central en la prestación del servicio un enfoque de medicina preventiva y predictiva continúa siendo cuestionada por analistas del sector académico y de la salud. Preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud, se convierten en las principales interrogantes de los actores técnicos y académicos que revisan a diario el avance de este proyecto.

“Temas como la responsabilidad de la EPS con el sistema quedan aún diluidas por falta de detalles, y por esto es necesario apelar cuáles son los cambios y los costos, para tener certeza que el sistema no entraría en una crisis irremediable”, indicó el invitado.

De la misma forma, Restrepo, señaló que la reforma guarda intensiones muy profundas que valen la pena resaltar como la atención primaria en salud y las redes integradas de servicios de salud, sin embargo, para llegar a esto es necesario ocuparse en sectores como el medio ambiente, educación y vivienda a través del fortalecimiento de las políticas públicas.

El articulado, que contó con el apoyo de los partidos Liberal, De la U, Pacto Histórico, Curules de Paz y Alianza Verde para su aprobación, ahora llegará a la plenaria de la Cámara de Representantes para su discusión. De acuerdo con el economista, cada vez puede resultar más costoso para el gobierno convencer al grueso de los congresistas y sectores de la salud, academia y expertos de las bondades que tiene la reforma.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista