Imagen noticia Estudio revela insatisfacción de trabajadores con contratos de prestación de servicios

Foto: headtopics

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de agosto del 2022 - 2:48 pm
Fabián Ignacio Hernández Henríquez, profesor, abogado y miembro del Observatorio, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “La causa principal es que les tocó aceptar este tipo de trabajo. El 60 % afirmaron que buscaron vacantes como dependientes y con prestaciones sociales, y lo único que encontraron fue ser contratistas”.

Esta vinculación es asignada en gran medida a personas con posgrados y mayores de 30 años. En promedio el asalariado gana más, debido a las prestaciones de Ley.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario realizó el estudio ‘Contratos de prestación de servicios (CPS) ¿Cuál es el problema?’ con el fin de analizar la situación real de los ciudadanos que tienen este tipo de vinculación laborar. La investigación detalló que solo el 45,8 % de los consultados están satisfechos vs. el 81,7 % de individuos con empleo fijo.

Las características más comunes de este grupo es que son hombres y mujeres mayores de 30 años. “Vemos un número alto de asalariados jóvenes entre 15 y 28 años, pues ellos salen más baratos para una entidad debido a que no tienen posgrados… el caso de los adultos es menor a causa de que poseen más experiencia, especializaciones o maestrías lo que hace que su sueldo no sea bajo… entre más se estudia hay mayor ultraje porque las opciones de emplearse de manera fija son pocas”, manifestó.

El estudio revela que el 57,68 % de estos trabajadores aceptarían un convenio laboral estable y 21,9 % desea mejorar su sueldo. “El promedio de lo que reciben dichos ciudadanos es un 30 % más alto de lo que gana un asalariado, pero la diferencia es que le toca cancelar salud y pensión con tarifa plena junto a las retenciones que se le hagan, mientras que el segundo cuenta con parafiscales, cesantías y vacaciones…. Por lo que terminan ganando más que el contratista”, agregó el docente.

El experto indicó que la persona que posee una CPS presta un servicio de características independientes, es autónomo y es él mismo quien pone las condiciones laborales. La diferencia con el empleo por nómina es que no hay relación de dependencia con el empleador ni es subordinado. “Cuando alguien firma una CPS y les solicitan que debe cumplir horario, recibe órdenes o llamados de atención y le asignan una oficina, la naturaleza de la vinculación termina siendo falsa”.

Al respecto, la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó en sus primeros días al frente de la cartera que es necesario eliminar este modo de contratación paulatinamente y ofrecer un salario decente, tema que posiblemente estará presente en la reforma laboral del 2023. Ante ello el abogado afirmó “se pueden buscar salidas, ya ha ocurrido en algunos sectores, para ello es necesario la articulación con el Ministerio de Hacienda con el fin de poder destinar recursos que completen el dinero requerido que permita pasar las CPS a un trabajo permanente”.

Ver la entrevista completa aquí: