Este es el nuevo Plan Nacional de Búsqueda de los desaparecidos en Colombia

Imagen noticia Plan Nacional de Búsqueda de los desaparecidos en Colombia

Foto: LAUD

17 de junio del 2022 - 12:19 pm
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el reciente modelo priorizará y agilizará la búsqueda de personas: “No es una ruta nuestra, es del todo el país, en donde cada Institución y la sociedad tiene un rol distinto y las víctimas son un eje central porque es a quienes les tenemos que responder”.

“Los invito a que sumemos esfuerzos alrededor de un propósito común que es aliviar el sufrimiento de las personas que buscan a sus seres queridos”, expresó la Directora de la UBPD.

El jueves 16 de junio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas–UBPD, presentó el Plan Nacional de Búsqueda en el Archivo General de la Nación; el cual tiene como objetivo hacer efectiva la articulación institucional para satisfacer los derechos de las víctimas de manera oportuna en un periodo del 2023 a 2030, para ello se implementaron 23 Planes Regionales.

En el evento participaron algunas víctimas de la desaparición forzada, una de ellas fue Gladis Ávila, colombiana en el exilio hace 16 años y quien manifestó: “Así se tenga la política de Estado de paralizar, asustar, generar pánico; el amor es más fuerte y eso es lo que nos hace seguir buscando... Todos los días estábamos construyendo una forma para continuar en ese ejercicio para encontrarlos, con el sueño de que algún día haya justicia para nuestros familiares”.

Se espera que con este Plan las personas que aún no saben dónde están sus seres queridos puedan tener información y claridad ante este hecho de una manera más eficiente.

Luz Marina Hache, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- MOVICE lleva 35 años, 5 meses y 22 días buscando a su compañero.

Hache hizo un llamado al país, con el ánimo de reflexionar, no juzgar, y apoyar a las personas más afectadas por esta dolorosa situación: “la ciudadanía no puede voltear la cara y mirar a otro lado, tiene que reconocer que efectivamente se dan estos hechos; una persona que calla y que no colabora, está de parte de los victimarios. La sociedad tiene un reto y un compromiso: dar la información y acompañar a las víctimas; no hacer juzgamientos”.

En Colombia actualmente se encuentran desaparecidas 90.088 personas según UBPD, este dato es alarmante para una Nación que quiere construir la paz, sin embargo, esta novedosa iniciativa, ofrece una esperanza para encontrar la verdad y brindar de alguna manera tranquilidad a las víctimas.

En este evento también participaron funcionarios reconocidos como Juliette De Rivero, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, y el director de USAID, Larry Sacks.

Si usted quiere obtener más información sobre el Plan Nacional de Búsqueda, consultar aquí.

Ver la presentación completa en este video: