Esta es la fecha en que comenzará la disminución de la jornada laboral en 2024

Imagen noticia Esta es la fecha en que comenzará la disminución de la jornada laboral en 2024

Foto: Pexels

12 de enero del 2024 - 3:19 pm

La disminución no afectará el salario de los colombianos.

Desde el pasado 16 de julio de 2023, comenzó la implementación de la Ley 2101 de 2021, que establece los parámetros para disminuir de manera gradual las horas trabajadas a la semana, cabe destacar, que los ciudadanos antes de esa fecha debían laborar 48 horas semanales, por ello, después de la medida, se redujo una hora, es decir actualmente, los colombianos trabajan 47 horas por semana.

De acuerdo con la legislación y el Ministerio del Trabajo, el próximo 16 de julio de 2024 habrá una reducción laboral de una hora, por lo tanto, pasará de 47 a 46 horas semanales, así como para el 16 de julio de 2025 la jornada laboral pasará a ser de 44 horas, llegando a 42 horas semanales en 2026, como máximo.

Con esta última medida, la compañía y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos horas, se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, por lo que podrán ser distribuidas en un máximo de seis días a la semana y con derecho a un día de descanso obligatorio que podría coincidir con el día domingo, es lo que señala la Ley 2101 de 2021.

Para los jóvenes mayores de 15 años y menores de 17, que cuentan con el permiso otorgado por el Ministerio del Trabajo, están autorizados a laborar en jornadas diurnas de máximo 6 horas, lo que representa 30 horas semanales y para los mayores de 17 años podrán trabajar como máximo 8 horas al día.

La reducción de la jornada laboral, nace con el propósito de que Colombia se acerque a los estándares internacionales y lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, entidad que promueve diferentes programas para que las empresas reduzcan de manera progresiva sus horas de trabajo, es decir, pasando de 48 a 40 horas semanales.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista