Entra en vigencia el nuevo impuesto saludable

Imagen noticia Entra en vigencia el nuevo impuesto saludable

Foto: EL NORTE

27 de octubre del 2023 - 5:36 pm
El próximo primero de noviembre los colombianos empezarán a pagar un incremento a los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas debido a la aplicación del nuevo impuesto saludable.

La Corte Constitucional declaró exequible el artículo de la Reforma Tributaria que contempla la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. Tal contribución, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, será de un 10 % en lo que resta para el año 2023. Para el próximo año llegaría a un 15 % y en el 2025 alcanzaría un 20 %.

Las papas, las galletas, los chocolates, las salchichas y las bebidas azucaradas y a base de malta estarían incluidas dentro de dicho impuesto. Actualmente Colombia cuenta con dos de las cuatro políticas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Carolina Piñeros, miembro fundador de Red PaPaz, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló como esta aplicación permitirá transformar los hábitos alimenticios en el país y así prevenir efectos en la salud pública “El impuesto lo que va a hacer es ayudar a las personas a elegir cosas más saludables y crear más recursos para el Estado y el presupuesto”, subrayó Piñeros.

Tras la puesta en marcha de esta alza, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) expresó su preocupación por la posibilidad de que se genere un impacto sobre los tenderos y comerciantes de barrio. “Los hogares colombianos tendrán que pagar un sobreprecio en más de 20 productos, lo que generará automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar”, precisó Jaime Alberto Cabal, presidente de la federación.

Red Papaz ante este escenario expuesto por Cabal aseguró que se han creado falsos rumores sobre la afectación de los tenderos y serían las grandes industrias automatizadas las que están detrás de las demandas y rumores. “Podemos dar un parte de tranquilidad de que ni las personas tendrán que salir de las empresas, ni los tenderos se van a afectar por esta razón”, enfatizó.

En Colombia como parte de la demanda social de prevenir enfermedades derivadas del consumo de estos alimentos, el etiquetado saludable y este nuevo impuesto configuran estar en la mitad del camino de lo que solicita la OMS para las naciones.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista