Empieza la puja por el aumento del salario mínimo en Colombia

Imagen noticia Empieza la puja por el aumento del salario mínimo en Colombia

Foto: El País

23 de octubre del 2023 - 2:42 pm
Se espera que esta discusión del aumento del salario mínimo se realice bajo acuerdos y consensos con las agremiaciones y empresarios del país.

El debate del aumento del Salario Mínimo en Colombia año a año se convierte en una de las discusiones más importantes en el país. Tal conversación, que tiene como punto de inicio la cifra de la inflación en el territorio, ya empezó a dar sus primeros avistamientos.

Cifras como $ 1’300.000 sin auxilio de transporte hacen parte del escenario propuesto por algunos sectores. Actualmente la asignación salarial mínima en Colombia se encuentra en $ 1’160.000 número que para el año 2023 se presenta como un incremento nominal del 16 %.

Ante la atmósfera económica que empieza a salir a la luz, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, indicó que desde el Gobierno Nacional están trabajando con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, para hacer estudios preliminares, que permitan tener reflexiones mucho más profundas sobre el incremento salarial.

Clara Inés Pardo, Doctora en Economía y docente de la Universidad del Rosario, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló como el trámite de la reforma laboral y pensional, además de los efectos del panorama internacional harán parte de la conversación de este incremento. “Tenemos dos conflictos a nivel mundial, que serán parte de la geopolítica internacional, el comportamiento de las variables a fin de año del gobierno y reformas que tendrán su papel protagónico en el gana-gana entre empleado y empleador”, indicó la académica.

De cara a esta discusión que iniciaría a finales del mes de noviembre, la ministra Ramírez, precisó que espera que el incremento real sea de más del 4 %, teniendo en cuenta que una vez se establece esta cifra, diferentes aspectos en la economía colombiana también presentan alzas.

Pardo frente a las declaraciones de la ministra enfatizó “El principal desafío será tener más controlada la inflación porque esto lo que hace es elevar el costo de los insumos y así ir perdiendo poder adquisitivo”.
Las reuniones que marquen el punto de partida de este incremento, como es costumbre, contarían con delegados de la Central de Trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional. De no lograrse un acuerdo entre las partes, el ejecutivo podrá tomar dicha decisión a través de decreto.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista