El turismo en Colombia creció 7,6 % en el primer trimestre del 2024

Foto: Ministerio de Comercio

Yudy Carolina Carmona Arellano

12 de mayo del 2024 - 2:34 pm

1,6 millones de viajeros ingresaron al país durante este periodo. Los lugares más visitados fueron Bogotá, Antioquia, Bolívar y Quindío.

Uno de los propósitos nacionales es potenciar el turismo en el país, para ello el Gobierno Nacional promueve la estrategia ‘Colombia, el país de la belleza’ con la cual se ha visibilizado su biodiversidad en diferentes escenarios internacionales. El Ministerio de Comercio entregó las cifras del turismo en el primer trimestre del año en las que se evidenció el aumento de visitantes extranjeros.

“Los resultados son alentadores porque también se notó el flujo de viajeros nacionales, esto se atribuye a que las condiciones de traslados han mejorado tanto en transporte como en seguridad, pese a que en algunos territorios siga el conflicto. Ahora se puede hablar de excursiones a los santanderes y al Caquetá. Otro de los factores que favorecen son las inversiones internacionales en estas regiones”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Alexander Balzan, experto en negocios internacionales y docente del Politécnico Gran Colombiano.

Según el informe entregado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio, Colombia creció 7,6 % en el número de visitantes entre enero y marzo de 2024 en comparación con el 2023, lo que representa 1,6 millones de turistas así:

• 1.062.371 ciudadanos extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos).

• 318.740 colombianos residentes en el exterior.

• 52.100 venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento.

• 175.059 pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Lugares más frecuentados

• Por extranjeros en el primer trimestre: Bogotá 36,7 %; Antioquia 23,8 % y Bolívar, con el 21,0 %.

• Mayores crecimientos en el último año: Antioquia 25,9 %; Bolívar 23,9 % y Quindío 19,8 %.

Países de procedencia

De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales lugares de procedencia de los extranjeros no residentes que llegaron al país entre enero y marzo fueron: Estados Unidos con 26,6 %; Ecuador 7,3 % y México 7,2 %.

También se registró aumento en el número de turistas de Costa Rica con 57,6 %; México 23,7 % y Ecuador 23,1 %.

En cuanto la movilidad interna, la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del DANE reportó que el 14,6 % de los colombianos realizó viajes al interior del país y excursionismo en 2023, cifra superior en 4,1 % respecto al año 2022.

Balzan indicó que, aunque las cifras son alentadoras, podrían ser más positivas si se tuviera el registro del destino final de los visitantes, pues varios de ellos llegan a los principales aeropuertos, pero en ocasiones se desconoce a dónde se dirigen, se estima sea a municipios que están iniciando en su promoción turística.