El primer año del presidente Petro

Imagen noticia El primer año del presidente Petro

Foto: API

08 de agosto del 2023 - 5:46 pm

Reducción de la inflación, avances en los procesos de la paz total y fortalecimiento de la educación hacen parte de los puntos destacados por el presidente, Gustavo Petro, en su primer año de gobierno.

Durante la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá, Petro, entregó el balance de los primeros 365 días de Gobierno. Desde el departamento boyacense, Petro, señaló que bajo el Plan Nacional de Desarrollo ‘Potencia Mundial de la Vida’, la reforma tributaria aprobada en el mes de diciembre y la reforma constitucional, millones de colombianos han mejorado su calidad de vida.

Agenda de seguridad en el país

El jefe de Estado declaró, “La vida está en el centro de nuestras políticas, es nuestra verdadera hoja de ruta. Por eso estamos conversando con los grupos armados para buscar salidas, para salvar vidas”.

Tras el renglón de justicia, seguridad y conflicto, el Gobierno del mandatario Petro aseguró:

-    Han disminuido en un 54 % el número de las víctimas fatales de la fuerza pública.
-    Han capturado 9.030 personas de grupos armados.
-    Han apoyado los procesos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

El presidente Petro, precisó también que se ha dialogado con bandas criminales en Buenaventura y Medellín. Además, indicó que en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos se puede proteger la vida, en lugar de profundizar la violencia y las hostilidades del enfrentamiento armado.

Frente social en Colombia

Frente a los avances presentados por el Gobierno del Cambio en el panorama social, el presidente Petro subrayó que seguirán insistiendo en el trámite de la reforma a la salud, laboral, pensional, educación y de servicios públicos.

En el balance de su primer año frente a dichos aspectos sociales el mandatario reiteró:

-    Se aumentó el salario mínimo un 16 % (llegando a $1’160.000 mensuales).
-    Se crearon 1.030.000 empleos, de los cuales el 98 % son formales.
-    Se logró la brecha de desempleo más baja de la última década (con una diferencia de 3,9 puntos.
-    los flujos de inversión extranjera alcanzaron 1.729 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 70 % frente al mismo mes, pero en el año 2022.
-    El sector educación tuvo una asignación de 57 billones, el presupuesto más alto para este aspecto en la existencia de Colombia.
-    Se firmó un convenio entre el MinTic e InterNexa, con el que se conectarán a 175 municipios del Pacífico, Urabá, La Guajira y el Amazonas.
-    Han capacitado a 18.344 líderes, de 948 municipios, con el programa Comunidades de Conectividad, que serán estructuradas y educadas para llevar conexión e información a sus regiones

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Juan Carlos Amador, docente investigador en educación para la paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas añadió que el sector social y exactamente la cartera de educación está presentando un alivio gradual al déficit fiscal y estructural que tiene la Educación Superior en el país. ”La política del gobierno sobre la ampliación de cobertura cuenta un criterio fundamental y es el componente territorial. De esta forma, no se trata de tener una cobertura mayor en las ciudades grandes, sino la extensión de la oferta de acuerdo con las necesidades territoriales”, subrayó Amador.

Balance económico nacional

El jefe del Estado proporcionó cifras para mostrar que su Gobierno logró aumentar el salario mínimo, elevar el nivel de vida real de los más pobres y crear más de un millón de empleos de calidad. “Hemos vencido la inflación que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia”.

-    Se fortaleció el peso colombiano frente al dólar.
-    Se sacó adelante la reforma tributaria, con la que el país recaudará 17,5 billones en el primer año
-    El acumulado de visitantes extranjeros alcanzó los 2’705.000 personas, con un crecimiento del 22 % si se compara con el periodo antes del Covid-19.
-    La inversión económica y la generación de empleo aumentaron a nivel nacional.

Amador aseguró que estos resultados económicos y la apuesta social  se ha visto progresivamente un avance macroeconómico favorable que se convierten en señales importantes en la relación entre inversión y calidad de vida. “Es importante la recuperación económica para que se traduzca en estabilidad laboral y la agenda social que comprenda la economía rural y agraria”, indicó el experto.

El balance presentado por el presidente Petro, fue respaldado por su gabinete ministerial. La declaración del primer año de la actual administración, para la ministra de Trabajo, “se concentrará en las energías para cumplirle a Colombia a construir un Acuerdo Nacional”. Dicho acuerdo, según el Presidente “se está construyendo para que los múltiples actores puedan dialogar sobre sus problemas concretos y los problemas de la sociedad colombiana”.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista