Imagen noticia “El pilar contributivo de la reforma pensional puede ocasionar un hueco fiscal”, Asofondos

Foto: guillermotorres

Yudy Carolina Carmona Arellano

31 de marzo del 2023 - 1:14 pm

La entidad advierte el posible déficit que se daría en el sistema si se aprueba la Ley tal y como está.

Luego de conocerse el proyecto de reforma pensional planteado por el Gobierno Nacional, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondo de Pensiones y Cesantías – Asofondos, hizo varias advertencias sobre la sostenibilidad del mismo. El gremio señaló que, si bien la iniciativa da respuesta a las necesidades de la sociedad, hay puntos que se deben revisar para evitar un déficit fiscal a mediano plazo.

“El pilar solidario es uno de los elementos positivos, el costo es manejable y se auxilia a los más vulnerables. En el semicontributivo el valor es mayor, pero nos parece algo bueno y justo”, indicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO Daniel Willls Restrepo, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos.

Sin embargo, el problema financiero se presenta en el pilar contributivo “este no atiende a las personas que más lo necesitan, sino a las que tienen buena estabilidad laboral durante su vida y que alcanzan la cotización de semanas. Son el 25 % de la población aproximadamente”, dijo.

Parafraseando la explicación de Wills, la razón es que, con la decisión los colombianos deberán aportar obligatoriamente hasta tres salarios mínimos en Colpensiones y cuando se jubilen recibirán unos subsidios, estos llegarán a todos, incluidos los de mayores ingresos, algo que no es equitativo. Mientras si los ciudadanos permanecen solo en los fondos privados su jubilación se hará únicamente con sus ahorros sin recibir beneficios del Estado, por eso enfatizan sobre la importancia de tener la libertad para escoger dónde cotizar.

“Ese subsidio se volverá impagable, es ahí donde se debe poner la lupa y no se justifica esta acción”, aseveró. El riesgo es que de aprobarse el proyecto el pasivo pensional llegaría al 224 % del PIB, “esa es la deuda que se le dejará a los jóvenes porque nos vamos a gastar de manera irresponsable los recursos de hoy”.

Y añadió “haciendo los cálculos el valor para sostener esa Ley es muy alto y perjudica a las nuevas generaciones pues usa los dineros que ellos necesitarán cuando cumplan la edad de retiro, es decir no se podrá ahorrar para el futuro y el hueco se verá reflejado”.

Además, otro factor que agudiza el problema es el envejecimiento de la población, lo que debe conllevar a un mayor ahorro de quienes ahora inician la cotización de semanas. La proyección de Asofondos evidencia que el número de jóvenes en el país decrecerá en 10 años, pasando del 30 % de representación de aportes del PIB al 14 %.

La Asociación que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia; aseguró que el Gobierno Nacional no los tuvo en cuenta en las reuniones finales que se hicieron antes de presentar la propuesta en el Congreso de la República, “no nos incluyeron en las últimas mesas de la concertación. Nunca tuvimos los detalles de la reforma de primera mano, solo poseemos el texto radicado”. No obstante, están dispuestos a dialogar y proponer mejoras.

Leer también: El Gobierno Nacional radicó el proyecto de Ley de reforma pensional

Ver la entrevista en este video: