Imagen noticia  El limitado acceso a recursos que tienen las mujeres en las campañas electorales

Foto: El País

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de abril del 2022 - 5:32 pm
El estudio lo realizó Transparencia por Colombia bajo el nombre ‘Acceso a recursos para la inclusión de las mujeres en política’. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de la Corporación, para conocer más sobre la investigación.

Aunque la participación y elección femenina aumentó en Colombia, las limitantes que debe enfrentar el género para hacer parte activa de la política, continúan vigentes.

En la contienda electoral del 13 de marzo se pudo observar que la representación femenina aumentó, tanto para el Senado de la República con un 9 % comparado con el año 2018, como para la Cámara de Representantes en un 11 %. No obstante, al analizar cómo lograron llegar a estos escaños y verificar la inversión que hacen los partidos políticos para fomentar dichos liderazgos, se evidencia las barreras que se mantienen estables.

“Quisimos hacer un seguimiento más detallado como se da la participación… y hay muchos obstáculos para ejercer este derecho con igualdad de condiciones… Este es un techo que tenemos que romper porque no es el punto máximo de paridad… para ello necesitamos más ciudadanas postuladas y elegidas”

Al evaluar el capital que invirtieron las candidatas para hacer sus campañas se pudo notar que la mitad de ellas tuvieron que acudir a ayudas particulares para lograrlo. “Si se comparan los aportes privados con los que el Estado puede otorgar en anticipos, se puede ver que son mínimos para las mujeres pues ni siquiera alcanza a ser el 1 %, es del 0,2 %”, dijo Martínez.

•    En cifras: De las 1.138 aspirantes que hubo, 575 obtuvieron: 41,7 % de donaciones y créditos particulares y 37 % recursos propios y familiares.

“Los grupos políticos que avalan a los candidatos para conformar sus listas no tienen el mismo criterio a la hora de distribuir los dineros para apoyarlos. Lo vimos en las elecciones del 2019… los capitales que se les brindan a ellas son muy distintos a los de los hombres”, indicó la directora.

Así mismo el estudio hizo una revisión detallada de lo que fueron los reportes anuales que presentaron los partidos en 2019 y 2020. “Lo comparamos con lo mínimo que exige la Ley, donde está el deber de invertir un 15 % en la categoría de promoción de inclusión efectiva de mujeres jóvenes y minorías étnicas… en el análisis vimos que, de los 16 movimientos, varios no cumplieron con ello”.

Foto:  LAUD

“Nos preguntamos cuál es esa congruencia entre lo que se estipula entre los estatutos de las colectividades cuando se habla de equidad y la asignación que realmente se les da a estas necesidades de formación de liderazgos femeninos (la destinación solo fue del 2 %)”, señaló.

Martínez enfatizó que los recursos destinados para tal fin se asignaron “para compras de artículos navideños, regalos para Navidad, pagos de servicios, nómina, vacaciones, entre otros”.

El informe expone que las cinco principales barreras que han encontrado las mujeres para la participación son:

•    Poca destinación de recursos
•    Poca claridad sobre la destinación de recursos
•    No hay igualdad en el acceso de los recursos para las campañas
•    El sector privado destina menos para las campañas de las mujeres
•    Los partidos y movimientos políticos no apoyan las campañas de las mujeres de la misma manera que las candidaturas de los hombres.

Finalmente, Transparencia por Colombia formuló una ‘Hoja de ruta de acceso a recursos para el financiamiento político de las mujeres’

Conozca el estudio completo aquí.

Vea la entrevista en este video: