El Gobierno y la Segunda Marquetalia acordaron el cese al fuego unilateral

Imagen noticia El Gobierno y la Segunda Marquetalia acordaron el cese al fuego unilateral

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

03 de julio del 2024 - 7:48 am

Las delegaciones acordaron desescalar el conflicto armado, establecer la georreferenciación de los territorios e iniciar el segundo ciclo de diálogos en agosto.

Del 24 al 29 de junio de 2024 se llevó a cabo en Caracas, Venezuela el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc lideradas por el Iván Márquez y denominadas ‘Segunda Marquetalia’, en el cual se firmaron nueve puntos con el fin de iniciar el proceso de paz, entre ellos el cese al fuego unilateral entre la Fuerza Pública y el grupo armado.

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO dijo sobre los avances logrados: “Esto significa que no habrá actos armados contra el Ejército ni la Policía Nacional, igualmente manifestaron que no se realizarán retenciones a civiles, es decir secuestros. Ellos afirmaron renunciar a esta práctica. También aseguraron no cometer acciones en los municipios donde tienen presencia lo que se traduce en que no portarán armas ni uniformes especialmente en los departamentos de Nariño y Putumayo”.

Novoa especificó que el grupo armado se comprometió a no hostigar a los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 “como es el caso del municipio de Miravalle en el sur de Caquetá”. En ese sentido, el documento firmado por parte de las dos delegaciones señala “Condenamos enfáticamente las amenazas” de quienes están en “proceso de reincorporación del AETCR Oscar Mondragón”.

La nueva mesa de negociación hace parte de la Política de Paz Total del Gobierno Nacional, para el analista Luis Emil Sanabria, cofundador y presidente de Redepaz, “es muy importante a pesar de que Iván Márquez haya desistido del Acuerdo de La Habana, pues más allá de las formalidades, lo que se necesita es instalar un proceso que nos ayude a salvar vidas, buscar la reconciliación y a reparar a las víctimas. Eso está por encima de todo”, expresó en el programa Revista de La Mañana.

Uno de los acuerdos logrados es la georreferenciación, consiste en conocer en qué territorios opera la Segunda Marquetalia, “es un mapa elaborado bilateralmente con el acompañamiento de la comunidad internacional y de las entidades garantes, esto nos permitirá descubrir con precisión los lugares del territorio nacional donde ellos tienen presencia”, precisó Novoa. El informe deberá ser entregado el 15 de julio por la subcomisión técnica creada por las delegaciones.

Los objetivos son “monitorear el cumplimiento estricto de los compromisos que han adquirido mediante la declaración firmada y por medio del informe que se entregue, el Presidente de la Republica podrá firmar un decreto que rodee de garantías a las comunidades en esas zonas”.

Uno de los retos es lograr desescalar el conflicto en medio de la disputa por los territorios que las disidencias tiene con otras guerrillas como el ELN y el Estado Mayor Central, “hay una complejidad extrema con ese tema, pues tenemos distintos grupos armados allí, aquí es donde entra la capacidad institucional del Estado para conseguir que las medidas se mantengan”, acotó el jefe negociador. Ante ello, el analista Sanabria agregó “Lo que les proponemos a estas estructuras es que, si ya están en una mesa de diálogos y si a la vez comparten territorio, lo más indicado es que se logre a un cese al fuego entre ellos, que sea multilateral”.

Otro de los puntos firmados es realizar un encuentro entre las comunidades y representantes de las delegaciones en Tumaco, Nariño para presentar “el acuerdo de desescalamiento y definir la metodología y el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido”, se lee en el comunicado conjunto, dicha reunión deberá realizarse antes del 20 de julio.

Las partes definieron llevar a cabo el Segundo Ciclo de Diálogos en el mes de agosto y solicitaron al Gobierno de Cuba ser sede del mismo.