El dólar sigue en bajada en Colombia, la divisa llegó a los $ 4.191

Imagen noticia El dólar sigue en bajada en Colombia, la divisa llegó a los $ 4.191

Foto: mascolombia.com

07 de junio del 2023 - 12:59 pm
En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Jhon Jiménez, economista y doctor en finanzas, señaló que al no tener claro el balance entre ingresos y egresos en las reformas propuestas condujo a que el país superara los $ 4.900 en el precio del dólar, ahora acontecimientos en el mercado internacional, junto con diversos elementos locales permitirían que en el mediano plazo la moneda pueda llegar hasta los $ 3.800.

Durante la última semana en Colombia, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar se redujo en casi $ 200, llegando a los $ 4.191. La divisa que continúa su curso a la baja se ubica a la fecha, en un precio inferior al que la administración de Gustavo Petro recibió.

Expertos señalan que los mercados internacionales veían en las reformas presentadas por el ejecutivo un aumento en el déficit de manera importante en el país, lo que hacía que el valor del peso colombiano se devaluara. Sin embargo, la concentración de los legisladores en los hechos mencionados por el exembajador, Armando Benedetti y que detienen las discusiones de los articulados reduce las preocupaciones del mercado y esto hace que el comportamiento de la moneda tome este curso.

“Las reformas sociales deberán salir con un balance fiscal que de alivio a los mercados internacionales. Si pasan como están en este momento, lo más probable es que el peso se vuelva a devaluar”, indicó el experto.
Jiménez añadió que las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, generó en su momento inestabilidad en la divisa para el país, por esta razón asegura que es necesario que se establezca una política de seguridad energética clara, ya que este sector es uno de los que más ingresos genera en Colombia.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista