El Congreso de la República, sus funciones y su poder

Foto: El País

Yudy Carolina Carmona Arellano

17 de julio del 2024 - 7:45 pm

El 20 de julio se instala el nuevo periodo legislativo de una de las Ramas del Poder Público del país ¿En qué consiste y qué influencia ejerce en los colombianos?

Una de las instituciones más influyentes e importantes en Colombia es el Congreso de la República, la cual está integrada por dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes. Sus funciones se realizan en el marco de los periodos legislativos. Este sábado será instalado el correspondiente al 2024-2025.

¿Qué es?

Es un cuerpo colegiado “que le corresponde, esencialmente, reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración”, explica su página oficial. Por su parte Luis Guillermo Guerrero, constitucionalista y director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana afirmó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Es una de las tres Ramas del Poder Público, (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) compete a la Legislativa. Es un órgano representativo, es decir que es elegido directamente por la ciudadanía”.

Según informa la plataforma del Congreso, son:

• Legislativa y constituyente: Tramitar, interpretar y derogar las leyes y códigos. Las leyes son ordinarias, estatutarias y orgánicas.

• Control político: Citar a los ministros del Gobierno y demás autoridades para conocer las acusaciones que se formulen en su contra. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

• Judicial: Puede juzgar a los altos funcionarios del Estado, previa solicitud de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los Miembros de la Comisión de Aforados.

• Control público: Solicitar declaraciones orales o escritas de cualquier ciudadano que esté relacionado con hechos indagados por la Comisión.

• Electoral: Posee la facultad de escoger al Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo y Vicepresidente de la República, cuando este falte.

• Otras: Cumple funciones protocolarias que tienen que ver con eventos o recibimientos de otros Jefes de Estado o gobiernos. Y administrativas, que es establece todo lo relacionado con el funcionamiento de las Cámaras.

Es importante tener en cuenta que este órgano consta de siete comisiones permanentes con el propósito de tramitar, en primer debate, los proyectos de Ley y los Actos Legislativos.

¿Cuántos parlamentarios lo conforman?

108 senadores y 188 representantes a la Cámara, entre ellos están las 10 curules de los firmantes del Acuerdo de Paz, 16 para las víctimas y cinco de los grupos étnicos.

Periodo

El Congreso se elige cada cuatro años, los senadores a nivel nacional y los representantes por cada departamento, quienes tendrán cuatro periodos legislativos, de un año cada uno, para realizar sus funciones y sesiones de la siguiente manera:

• Primero: Del 20 de julio al 16 de diciembre
• Segundo: Del 16 de febrero al 20 de junio.

¿Por qué se instala el 20 de julio?

Si bien esa fecha es la que conmemora la Independencia de Colombia que se dio en 1810, su instalación no tiene relación directa, ya que “la semilla del Parlamento se sembró el 27 de noviembre de 1811, cuando se suscribió el Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada”, señaló el portal.

Sin embargo, “tiene una connotación simbólica por ser un día importante para el país, ya que el Congreso es representativo por excelencia debido a que allí llegan las personas elegidas por los colombianos en democracia”, dijo Guerrero.

¿Por qué el Presidente de la República instala el Congreso si pertenece a la Rama Ejecutiva?
“El primer mandatario tiene una triple condición: Es el Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, por tanto, representa a toda la Nación y le compete dicha tarea”, expresó el experto. No obstante, si el Presidente no lo hace “no por eso el Congreso dejaría de funcionar, ya que se puede instalar por sí mismo”, enfatizó.

El constitucionalista expuso con detalle cómo se tramitan las leyes, los debates que deben asumir y el trabajo que hacen los parlamentarios.

ABC del Congreso de la República, aquí.

Ver la entrevista completa en este video: