El café entre Petro y Uribe no alcanzó para lograr acuerdos frente a la reforma

Imagen noticia El café entre Petro y Uribe no alcanzó para lograr acuerdos frente a la reforma

Foto: El Tiempo

23 de noviembre del 2023 - 4:37 pm

El encuentro del primer mandatario con la bancada de oposición terminó sin acuerdos puntuales frente a la reforma a la salud y con la propuesta de retirar el proyecto.

El esperado encuentro entre la oposición y el jefe de Estado, Gustavo Petro, para discutir los puntos que distancian a las partes de la reforma a la salud, finalmente se dio. Sin embargo, este diálogo no fue suficiente para alcanzar acuerdos significativos sobre el articulado.

La reunión que tomó lugar en el Palacio de Nariño dejó como resultados una conversación donde el Centro Democrático mantuvo sus argumentos en la necesidad de retirar la reforma y por el otro lado, el partido de gobierno que asevera que, sin el apoyo de esta colectividad, la reforma a la salud saldría victoriosa.
La expectativa sobre esta reunión divisó múltiples escenarios, donde los consensos serían la mejor salida en esta discusión que aún no supera el segundo debate en el legislativo.

Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, apuntó, “Hay preocupación sobre la gestión de riesgo financiero operativo y de aseguramiento,  si el gobierno no cede en puntos claves va a ser muy difícil que las otras bancadas acompañen este proyecto”.

Este encuentro, de acuerdo con Alfredo Mondragón, vocero del Pacto Histórico, no sería el último que tenga el Gobierno con la oposición. Desde allí, Hernández señaló que el panorama de reuniones entre las partes podría constituir una salida netamente burocrática. “Puede que el gobierno escuche las observaciones y haga cambios en el articulado o que escuche y no lo haga”, añadió el académico.

Aunque el progreso en términos de acuerdos fue mínimo, el presidente, Gustavo Petro a través de su cuenta de X puntualizó que los puntos de encuentro entre la oposición y el gobierno se centran en “Preparar muchas más personas en ciencias de la salud, impedir que el clientelismo se tome los hospitales y reconocer la pertinencia de un Sistema de Salud Preventivo”.

El debate de la reforma a la salud continuará entonces al interior de la Corporación y estará en manos de los parlamentarios que apoyan esta iniciativa para lograr que avance en un nuevo capítulo.

Vea la entrevista completa aquí

Por: Gustavo Adolfo Barreto González