El bullying en Colombia tendrá sanciones penales

Imagen noticia El bullying en Colombia tendrá sanciones penales

Foto: www.lainformacion.com

25 de septiembre del 2023 - 4:43 pm

La Corte Suprema de Justicia determinó que acciones de matoneo, hostigamiento y actos de intimidación referidos como bullying serán considerados delito.

La Sala de Casación Penal de la Suprema Corte de Justicia condenó por primera vez a un adolescente que sometió a bullying a otro menor de edad. El fallo emitido por el Alto Tribunal, además de reconocer estas agresiones como hechos de consecuencias graves, también admitió la condena al victimario, aun siendo este menor de edad.

El acontecimiento que se convierte en un hito histórico para el país, de acuerdo con penalistas este es un paso justo para la nación, ya que episodios como el de Sergio Urrego en el año 2013 pudieron haberse prevenido a través de la implementación de normas y leyes al interior a las instituciones.

Junior Cruz, abogado penalista y procesalista de la Universidad Libre, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, aseguró que esta decisión abre las puertas para acerca la justicia a las víctimas de estos comportamientos que se normalizaron a lo largo del tiempo. “Esto permite no actuar ante el peor resultado, sino contar con mecanismos de prevención y sanciones drásticas desde el control social para evitar estos actos de matoneo”, indicó el penalista.

El hecho que dio paso a la Suprema Corte a emitir dicho fallo, además de reconocer la gravedad de este delito, también llevó a sensibilizar a las instituciones de educación del país para fortalecer las normativas respecto a la resolución de problemas con todos los miembros de la comunidad académica.
“A través de la sentencia T478 se estableció la orden por parte de la Corte Constitucional al Ministerio de Educación de revisar manuales de convivencia y realizar de una manera más práctica políticas de reducción de estos sucesos”, puntualizó el experto.

La determinación tomada por la Corte según Cruz permite que la ciudadanía pueda denunciar los temas de bullying en todo el país. En el último informe de ‘Bullying sin fronteras’, organización internacional especializada en estudiar el matoneo escolar estableció que Colombia se encuentra ocupando el noveno lugar en casos por bullying en el mundo, registrando más de 40.000 casos.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista