Imagen noticia Diálogo permanente, la opción para superar la violencia en las universidades públicas del país

Foto: RCN Radio

22 de junio del 2023 - 3:08 pm

Los hechos de violencia presentados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Bogotá llevaron a expertos en seguridad a repensar las estrategias y formas de actuar de las autoridades sobre el concepto de la “autonomía universitaria”.

Los enfrentamientos entre la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden y ciudadanos que se encontraban al interior del campus de la UNAL, dejaron dos uniformados heridos y uno de ellos con un pronóstico médico reservado, esto abrió el debate sobre el tratamiento de situaciones de violencia por parte de las autoridades y mantenimiento ante el respeto por la autonomía universitaria dentro de las Instituciones de Educación Superior.

Esta clase de situaciones que no son recientes, sino que datan desde hace varios años, de acuerdo con expertos requieren una conversación integral y permanente de las comunidades universitarias y las autoridades para llegar a consensos.

Según la normativa colombiana, no existe un punto que prohíba el ingreso de la fuerza pública a los espacios académicos, sin embargo, para los investigadores de justicia es necesario replantar aspectos de la reconocida autonomía universitaria ya que, bajo el cumplimiento de los Derechos Humanos y el Estado Nacional de Derecho, las autoridades deben adelantar investigaciones y cotejos en todos los lugares donde se presenten hechos de violencia y/o delictivos.

Hugo Acero, experto en seguridad y exsecretario de Seguridad de Bogotá, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO señaló la necesidad de transformar el diálogo coyuntural a uno permanente en el marco de la atención de cruces violentos en las instituciones. “Lo que menos puede suceder es convertir los campus académicos en campos de guerra, pero tampoco estos espacios universitarios se pueden convertir en territorios para la delincuencia”, aseguró el experto.

Para Acero quien lideró la cartera de seguridad en la capital, quienes realizan este tipo de actos en las universidades no son estudiantes. Por esta razón y con el fin de salvaguardar al mismo cuerpo colegiado se convierte en una necesidad primaria el establecimiento de conversaciones permanentes entre los actores para avanzar en el tratamiento de estos acontecimientos.

El análisis de cada encuentro entre la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden y la ciudadanía reafirma, según el exsecretario que es posible avanzar si existe voluntad de las partes involucradas y responsables de garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio de la ciudad, incluido el campus universitario.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista