Conozca el escenario judicial de Nicolás Petro

Imagen noticia Caso Nicolás Petro

Foto: RTVC

31 de julio del 2023 - 5:14 am

El diputado del Atlántico, Nicolás Petro, no aceptó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos imputados por la Fiscalía General.

Ante el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez se declararon inocentes a los cargos que les fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con el ente acusador, el patrimonio de Nicolás Petro, tuvo en el año 2022 un incremento injustificado. Según el fiscal, Mario Burgos, durante este periodo el imputado tuvo ingresos de al menos 251 millones de pesos y gastó 1.600 millones, cuando su sueldo era de 26 millones de pesos.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Francisco Bernate, presidente del colegio de abogados penalistas de Colombia, señaló que una vez se declaran inocentes, la diligencia irá a un juicio. “Tras la audiencia de imputación, el ahora es que tanto como Petro como Vásquez puedan defenderse en libertad. Luego ellos definirán se defienden cada uno por su parte o lo hacen en conjunto bajo acuerdos”, añadió el penalista.

Dicha diligencia judicial, desarrollada de forma virtual, permitió también a la fiscalía narrar que empresarios de Cúcuta presuntamente habrían entregado dinero al hijo mayor del presidente de los colombianos y un empresario de Villavicencio habría entregado una camioneta a Petro.

El escenario judicial que afronta, Nicolás Petro, de acuerdo con expertos es un panorama grave, ya que estos delitos podrían incurrir en condenas de hasta 10 a 30 años de prisión, además de una multa que podría llegar a los 50 mil salarios mínimos.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista