Conozca cómo registrar su celular para no recibir mensajes publicitarios

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Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

25 de septiembre del 2024 - 3:25 pm

La medida hace parte de la Ley ‘Dejen de fregar’ y permite que las personas restrinjan los avisos comerciales que les llegan por llamada, mensajes de texto o correo electrónico.

A partir de este año en Colombia empezó a regir la Ley 2300 de 2023 por medio de la cual se establecen las medidas para proteger el derecho de la intimidad de los consumidores. Así las cosas, los ciudadanos, de manera gratuita, podrán registrar sus celulares o e-mail para no recibir mensajes publicitarios de proveedores de bienes y servicios, es decir, operadores, almacenes, bancos, establecimiento, etc. 

Este proceso se realiza a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC, en su plataforma ‘Registro de Números Excluidos - RNE’, al respecto el comisionado, Felipe Díaz, dijo en LAUD 90.4 FM ESTPEREO: “Nosotros hicimos el adecuamiento tecnológico para poder tener la base de datos que les servirán a las empresas con el fin de que conozcan quienes no desean dichas notificaciones en cumplimiento de la Ley”.

Los ciudadanos interesados solo deben ingresar a la página web ‘Trámites de la CRC’, después dar clic en el RNE, crear un usuario y contraseña y luego suministrar los datos solicitados. En la plataforma requieren informar que no se desea recibir avisos comerciales en mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos. 

Ver paso a paso:

 

 

¿Y las llamadas para cobrar deudas?

El registro de números excluidos no cobija a las personas de las notificaciones cuando estén en mora por el no pago de algún bien o servicios, sin embargo, la Ley ‘Dejen de fregar’ sí los protege del abuso de cobro de algunos proveedores. 

“Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades de cobranza sólo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen para tal efecto… Una vez establecido no está permitido hacerlo por parte de gestores de cobranza mediante varios canales dentro de una misma semana ni en más de una ocasión durante el mismo día. Las prácticas deberán realizarse de manera respetuosa y sin afectar la intimidad personal ni familiar del consumidor, dentro del horario de lunes a viernes y de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo cualquier tipo de (llamada) los domingos y días festivos”, estipula los artículos 2 y 3. (Ver la Ley completa aquí)

Díaz manifestó que los colombianos aún no conocen esta herramienta, pues tan solo hay 173 mil registros a la fecha, por lo que instó a que más ciudadanos se inscriban para que no sean invadidos por menajes publicitarios. 

Conozca más aquí. 

Ver la entrevista completa en este video:

 

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