Condiciones y plazos para tener en cuenta si debe declarar renta

Imagen noticia Condiciones y plazos para tener en cuenta si debe declarar renta

Foto: Pulzo

Julián Escobar

09 de agosto del 2023 - 10:56 pm

Comenzó la temporada de declaración de renta en Colombia. Aquí le contamos que información se debe tener presente si debe realizar esta obligación tributaria

La temporada de declaración de renta para el año 2023 ha comenzado en Colombia, y los contribuyentes deben estar al tanto de las condiciones y plazos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para cumplir con sus obligaciones tributarias. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo César Anzola contador público, docente y experto en derecho tributario aduanero, hablando sobre este proceso.

“En Colombia existe un fundamento en la Constitución Política la cual indica que es deber de todo colombiano contribuir a las inversiones, sostenimiento y gastos del Estado, bajo los principios de justicia y equidad”, una obligación que, si no se cumple, se incurre en una sanción económica.

La DIAN ha establecido un cronograma claro para la presentación de la declaración de renta 2023. El plazo inició el 9 de agosto y se extenderá hasta el 19 de octubre. Es fundamental respetar estas fechas para evitar sanciones y multas.

Foto: LAUD

La entidad define anualmente los límites para la declaración de renta en cada período tributario, dentro de los cuales se aplican diversos criterios de evaluación, tales como los ingresos, activos, adquisiciones, gastos, depósitos y transferencias del año anterior. Para este año las cifras quedaron de la siguiente manera:

•    El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171'018.000
•    Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53'206.000
•    Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53'206.000
•    El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53'206.000
•     El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53'206.000.

Es esencial contar con la documentación adecuada para realizar la declaración correctamente. Los contribuyentes deben tener a mano sus comprobantes de ingresos, retenciones en la fuente, deducciones y cualquier otro documento relevante que respalde la información financiera que será presentada.

La DIAN ofrece varias opciones para presentar la declaración de renta: A través del sitio web oficial de la entidad, utilizando el aplicativo "Muisca" o acudiendo personalmente a las oficinas.

Presentar la declaración de renta antes de la fecha límite puede traer beneficios adicionales. Los contribuyentes que presenten su declaración en las primeras semanas podrán acceder a devoluciones más rápidas en caso de tener derecho a ellas.

No cumplir con la obligación de presentar la declaración de renta dentro de los plazos establecidos puede resultar en sanciones económicas. Según el experto es importante que los contribuyentes se informen adecuadamente y tomen las medidas necesarias para evitar estas penalizaciones.

Dado la complejidad de los aspectos fiscales, el profesor sugiere que es bueno optar por una asesoría profesional para garantizar la presentación correcta de la declaración de renta. Tener a un contador o experto en impuestos puede ayudar a minimizar errores y maximizar los beneficios tributarios.