¿Cómo se encuentran las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel?

Imagen noticia ¿Cómo se encuentran las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel?

Foto: Red Más

17 de octubre del 2023 - 5:14 pm
Las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en la Franja de Gaza despertó una tensión diplomática entre el Estado Israelí frente a Colombia.

Haber equiparado la situación que está teniendo lugar en Gaza con la persecución que los judíos sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial por parte del presidente Petro, generó una polémica muy álgida debido a las interpretaciones en que se señala que el estado colombiano mantendrá un apoyo a Palestina sobre el pueblo israelí en tales conflictos.

“Si hay que suspender relaciones con Israel, las suspendemos. Al presidente de Colombia no se le insulta”, fue la respuesta emitida por el Jefe de Estado, Gustavo Petro, a Lior Haiat, portavoz de Exteriores de Israel, lo que complicó las relaciones internacionales entre naciones.

Juan Nicolás Garzón, investigador de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, resaltó que haber tomado una postura de condena a las acciones de Hamás hubiera reducido los malestares geopolíticos. “Las declaraciones del Presidente hubieran dado lugar también a una manifestación de solidaridad y de condena situaciones que evidentemente no deben apoyarse bajo ningún contexto”, precisó Garzón.

Los múltiples mensajes alojados en la cuenta de Gustavo Petro llevó a los investigadores a reflexionar sobre la presunta desconexión entre el Primer Mandatario y la Comisión Asesora de Asuntos Internacionales. “Desafortunadamente, aunque la comisión es un espacio valioso no ha funcionado y no se ha logrado coordinar como un escenario de asesoría y estoy lleva incluso a tener una suerte de pérdida del norte de la política exterior”, precisó el invitado.

A las salidas en redes por parte del mandatario, el canciller, Álvaro Leyva, respaldo la postura de Petro. El portavoz de Colombia en el exterior indicó “@petrogustavo Presidente de Colombia se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica”.

Reducir las resistencias diplomáticas entre Estados será uno de los retos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, el presidente Gustavo Petro en las últimas horas indicó que desde Colombia se enviará ayuda humanitaria a Gaza.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista