¿Cómo puede donar órganos para salvar vidas?

Imagen noticia ¿Cómo puede donar órganos para salvar vidas?

Foto: Clinicashaion

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de febrero del 2024 - 1:38 pm
Aunque todos los colombianos pueden ser donantes potenciales según la ley, es necesario informar la decisión en vida. Experta en el tema explicó el proceso.

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos que tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de salvar vidas por medio de esta acción, por eso las autoridades de salud recuerdan cuál es el proceso que las personas pueden realizar para facilitar la donacion de órganos. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó al respecto con Andrea Mendoza, médica coordinadora de donación y trasplante de Fundonar Colombia.

“Desde el 2004 todos los colombianos somos donantes según la Ley 2493, sin embargo se requiere hablarlo con la familia para informarlo. En el caso de los niños y los extranjeros sí es necesaria la autorización. Adicional a ello, el Instituto Nacional de Salud - INS dispuso una página para que los ciudadanos dejen su deseo de manera escrita, así mismo los que no estén dispuestos a hacerlo tienen la posibilidad de especificarlo pero por medio de un documento notarial”, indicó.

La invitada precisó que la información que se registra en la página es reservada y solo se consulta cuando la persona fallece, esto desmitifica el “supuesto tráfico de órganos”, que, insistió Mendoza, “no existe en Colombia”. Ademá,s con el registro que se hace en vida no hay posibilidad de que algún pariente impida que se dé el procedimiento después.

•    Conozca aquí el abecé del INS
•    Regístrese como donante, aquí

En vida también se puede contribuir por medio de la transferencia de sangre, tejidos, riñón o una porción de hígado, estos dos últimos hasta en tercer grado de consanguinidad. “Es un acto movido por el amor, en el país no se permite que sea fruto de un intercambio financiero o de interés particular”, agregó.

En Colombia la tasa de donación es baja, únicamente 12 individuos por cada millón de habitantes y hay una lista de pacientes en espera de cuatro mil personas aproximadamente. El órgano más requerido y más cedido es el riñón, no obstante desde la pandemia del 2020 creció la demanda de pulmón, hígado y corazón.

Para poder lograr este proceso se requiere exclusivamente que la persona haya fallecido por muerte encefálica, pero en algunos lugares del mundo se están adelantando acciones para rescatar los órganos cuando la causa del deceso es diferente, por tal razón la Red de Donación y Trasplante, de la mano de los representantes a la Cámara Alejandro García Ríos, Julio Cesar Triana Quintero y de los senadores Alejandro Carlos Chacón y Germán Blanco Álvarez, radicarán en este semestre el proyecto de Ley ‘55 vidas’, que es la cantidad de personas que se pueden salvar con un solo donante, con el propósito de crear los mecanismos que se necesitan para lograr tal fin.

La invitada explicó con detalles cómo funciona la Red en las regiones del país y aclaró los mitos que hay sobre el tema. Más información aquí.

Ver la entrevista completa en este video: