Colombia enciende las alarmas ante el incremento de hepatitis aguda en el mundo

Imagen noticia  hepatitis

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de mayo del 2022 - 3:31 pm
Entre tanto la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá también hizo un llamado a la prevención. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Magalle Caballero, médico epidemióloga y Supervisora de Gestión Clínica y Mejoramiento, para conocer más sobre la enfermedad.

La enfermedad que afecta el hígado ya se encuentra en Latinoamérica. La Cruz Roja Seccional Cundinamarca hace un llamado a la prevención y a la vacunación.

El pasado 5 de abril el Reino Unido reportó los primeros cinco casos de hepatitis aguda, una nueva variante de la patología diferente a las ya conocidas como A, B, C y D. Esta hace que el hígado se inflame de manera repentina, pero su detención se logra solo días después. Los expertos desconocen su origen, sin embargo, se analiza si tiene alguna relación con adenovirus, otra infección adquirida, algún elemento del medioambiente, incluso si es una secuela del Covid-19. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud ha reportado contagios en distintos países, por eso en Colombia las autoridades sanitarias prendieron las alarmas para evitar posibles brotes.

“Es una patología que llega a nosotros por algún tipo de contacto que hayamos tenido con el virus… las variantes ya han sido tratadas antes y existen vacunas contra ellas, pero en los recientes casos vemos que afecta a menores de edad hasta los 16 años, han requerido hospitalización y algunos pacientes han tenido que someterse a trasplante de hígado”, expresó Caballero.

La hepatitis en general se contrae por varios factores como la falta de higiene en las manos, alimentos o agua contaminada, en especial por heces; contacto con fluidos de una persona contagiada; compartir agujas, cepillos de dientes, máquinas de afeitar, y relaciones sexuales sin protección.

Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, vómito, dolor muscular e ictericia (color amarillo en la piel y ojos) y dolor abdominal. Las consecuencias pueden generar una patología crónica, cirrosis, cáncer, falla hepática y hasta la muerte.

La epidemióloga indicó que se puede prevenir la transmisión con buenos hábitos de limpieza de manos, desinfección de alimentos y en particular, con la inmunización. “La vacuna existe desde 1980, es completamente confiable, es 98 % segura y tiene pocos efectos secundarios”, indicó.

Y agregó: “Lamentablemente por la pandemia del Covid-19 nosotros bajamos la guardia en el cuidado contra otras dolencias, por eso hacemos el llamado para que las personas reciban los biológicos y se inoculen, en especial los niños y niñas”.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá habilitó seis puntos de vacunación en la capital para adquirir el vial contra dicha enfermedad. Están ubicados en: C.C. Plaza de las Américas, C.C. Andino, C.C. Unicentro, S.A.M.U. Calle 134, S.A.M.U. Alquería y S.A.M.U. Avenida 68. Así mismo está la opción de la inmunización hospitalaria. Caballero especificó que las personas también pueden recibir las dosis en sus EPS.

La hepatitis aguda ya está presente en Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud confirmó 23 casos y 53 sospechosos. En Colombia no se han detectado la nueva variante, no obstante, el Ministerio de Salud emitió recomendaciones a los entes territoriales y a los prestadores de servicio de salud para prevenir y en caso de sospecha, analizar y reportar de inmediato.

Ver entrevista completa en este video: