Cifras del uso del cigarrillo eléctrico en Colombia aumenta en jóvenes

Imagen noticia Cifras del uso del cigarrillo eléctrico en Colombia aumenta en jóvenes

Foto: El Confidencial

Julián Escobar

30 de noviembre del 2023 - 5:10 pm

Uno de cada cinco jóvenes en los grados séptimo a once, entre 12 y 18 años ha usado un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.

En los últimos años se ha potencializado el uso de los cigarrillos electrónicos en los niños y adolescentes, esto se ha evidenciado por medio de las estrategias de marketing de la industria tabaquera, facilitando el acceso a los menores de 18 años a su compra, debido a mensajes que generan atracción a su consumo. Esta tendencia ha despertado la preocupación de los entes oficiales, por el impacto que puede ocasionar en la salud de la infancia y adolescencia. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo el Coordinador del proyecto de prevención de consumo de tabaco de Red PaPaz, Carlos Jiménez, hablando de este tema.

“Han empezado a aparecer estos dispositivos, técnicamente se denominan sistemas electrónicos de administración de nicotina. En ese orden de ideas (…) se generan una serie de emisiones, llamadas aerosoles, los cuales tienen micro partículas y afectan a las personas que lo están consumiendo, pero también a las personas que se encuentran a su alrededor. Es pertinente decir que los cigarrillos electrónicos, llamados vapeadores son artículos nocivos para la salud y hay una serie de advertencias sanitarias y de riesgos con relación al uso de este tipo de productos”, enfatiza el coordinador.

El Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció frente a la nocividad del uso de estos dispositivos, dejando entredicho que, sí existe la preocupación y sí se necesitan regulaciones que puedan prevenir y mitigar una posible adicción química a la nicotina, desatando así mismo una problemática social y psico-conductual. A su vez, resaltan que el enfoque de daño reducido “no es aplicable al consumo de tabaco, en tanto lo que se busca es que las personas no inicien este consumo, y que cuando ya lo hacen puedan dejarlo”.

El coordinador Jiménez resalta que, aunque si está en la agenda de la salud nacional deben existir medidas pertinentes que atiendan esta problemática que crece exponencialmente en los últimos años, “es momento de empezar a  regular el acceso a este tipo de cigarrillos electrónicos”. Precisamente, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se avanzó en la discusión de un proyecto que busca modificar la ley 1335 de 2009 y extender las medidas de control de tabaco hacia estos nuevos dispositivos”.

Esta medida en el país no contempla una legislación para los cigarrillos electrónicos, e incluso la Superintendencia de Industria y Comercio multó a British American Tobacco Colombia, Lifetech y al Grupo DYI, por más de $1.496 millones, porque los empaques, envases y la publicidad usada no tienen claridad de lo nocivo que puede ser para la salud, abriendo aún más el debate sobre la regulación y la educación del uso de estos dispositivos.