Cárceles de El Salvador vs. Colombia

Foto: RTVE

Yudy Carolina Carmona Arellano

07 de marzo del 2023 - 4:29 pm

Ante la situación de reclusión utilizada en El Salvador, expertos analizan el estado de las prisiones en Colombia. En ambos países se vulnera la dignidad de los privados de la libertad.

En días pasados, el presidente Gustavo Petro abrió el debate acerca del trato que reciben los detenidos de las pandillas en El Salvador y la creación de una mega cárcel por parte del mandatario de esa nación, Nayib Bukele. El tema conllevó a la reflexión sobre hasta qué punto se respetan los Derechos Humanos de los internos.

“Estos sistemas en partes como América Latina y África en su gran mayoría no cumplen los estándares internacionales, y en toda la cadena de justicia quizás el elemento más descuidado que hay es el tema de privación de la libertad. Los lineamentos base apuntan al derecho de la salud, la educación, el bienestar, el descanso y la recreación”, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Hugo Acero, sociólogo, experto en justicia y exsecretario de Seguridad de Bogotá.

Caso El Salvador
Acero indicó que la decisión política que se está aplicando es la de la mano dura, inclusive las personas detenidas son denominadas delincuentes sin tener el debido proceso. “Los grupos de DD.HH. internacionales han llamado la atención de este fenómeno que no solo restringe la libertad de manera autoritaria, sino que impone un sistema carcelario rígido”, dijo.

Consideró que la construcción de un centro para recluir 40 mil individuos sobrepasa las normas, ya que su administración y manejo es difícil de lograr, además porque no cumpliría de manera adecuada la función de sancionar y resocializar.

Caso Colombia
El sociólogo aseguró que en el país se vive una vulneración de derechos histórica y sistemática, indicó que la discusión entre los mandatarios es “es ver la viga en el ojo ajeno y no en el propio”, la razón es que existen 23 mil personas arrestadas en URI y estaciones de Policía que son centros transitorios donde quien llega debe durar máximo 36 horas, pero en la realidad hay ciudadanos que llevan meses y años.

“En ese sentido se equivoca el presidente Petro porque de entrada tendría que analizarla situación de los detenidos que tenemos. Los internos viven en un metro cuadrado, las 24 horas del día, 365 días del año, eso es completamente inhumano, hasta tienen que hacer sus necesidades allí”, exhortó.

El problema nacional

Desde su papel como exsecretario narró la problemática de Colombia, donde a pesar de las leyes y la orden de la Corte Constitucional de construir sitios de reclusión en las ciudades y municipios, no es posible darle solución, la razón es la falta de recursos para tal fin. “Edificar estos lugares cuestan entre $200 y $300 mil millones de pesos y su funcionamiento cuesta $30 mil millones ¿De dónde saldrá ese dinero?”, cuestionó.

Para concluir Acero manifestó que “se debe buscar un plan que permita a corto plazo, es decir, dos años; mediano plazo, cinco años y largo plazo, diez años”, modernizar las cárceles para que el sistema sea sancionatorio pero respetuoso de los Derechos Humanos de los internos…. no se recomendaría nunca construir un lugar como el que se adelanta en El Salvador, pero tampoco se pueden dejar las condiciones carcelarias como las que tenemos hoy”.

Ver la entrevista completa aquí: