Cáncer gástrico un problema de salud pública en Colombia

Imagen noticia Cáncer gástrico un problema de salud pública en Colombia

Foto: Universidad de los Andes

06 de diciembre del 2023 - 12:36 pm

En Colombia, el cáncer gástrico ocupa el primer lugar en mortalidad con más de seis mil fallecimientos al año y el tercer puesto en incidencia con más de ocho mil nuevos casos.

El cáncer gástrico es una enfermedad de poca visibilización en Colombia. De esta forma, el desconocimiento sobre los signos de alarma y síntomas sobre este padecimiento se ha convertido en un escenario de poca atención para la población.
Según datos de Globocan, en el 2020 se estimaron 1.089.103 casos nuevos y más de 768.793 muertes por este cáncer en el mundo.

Ante esta situación, en el marco del ‘Día Internacional del Cáncer Gástrico’ la Liga Colombiana Contra el Cáncer, presentará la serie ‘En serio, es gastritis’, una producción que tiene el objetivo de informar sobre esta enfermedad y generar conciencia a los colombianos a que no tomen a la ligera esta condición.

Jessika Bermúdez, miembro de Gestión Social de la Liga contra el Cáncer en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO señaló como la pedagogía juega un rol importante en la concientización de los colombianos sobre este tipo de enfermedad. “Hay diferentes herramientas para detectar y diagnosticar oportunamente el cáncer gástrico, pero si la persona no consulta a tiempo va a llevar a que tanto el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico se complique”, aseguró Bermúdez.

En Colombia de acuerdo con los reportes de la CAC- HIGIA para el año 2021 Colombia registró en Cáncer gástrico una tasa de 5.26 por 100.000, lo departamentos que superaron la tasa nacional fueron Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Bogotá, Santander y Valle.

presentar pérdida del apetito, náuseas frecuentes, pérdida de peso, vómito con o sin sangre son signos de alarma frente al inicio de un posible problema oncológico por esta razón el llamado a acudir al gastroenterólogo y atender cada síntoma serán parte de esta entrega médica y pedagógica.

Vea la entrevista completa aquí

Por: Gustavo Barreto.