Buenaventura el territorio que espera por la paz

Imagen noticia Buenaventura el territorio que espera por la paz

Foto: El Heraldo

11 de julio del 2023 - 12:55 pm
De acuerdo con Juan Manuel Torres, coordinador de PARES en Buenaventura puede surgir por el incumplimiento en la implementación de ambos acuerdos, ya que a la fecha de los compromisos del Estado con la población llega a un avance de tan solo el 6 %.

El panorama de violencia e inseguridad que vive el puerto de Buenaventura prenden las alarmas en el territorio. Desplazamientos internos y riesgos a causa del control criminal atemorizan a la región.

Durante los últimos tres meses del año, el puerto de Buenaventura desencadenó una ola de violencia en diferentes sectores de esta ciudad. El enfrentamiento entre grupos delictivos, presencia de estructuras narcocriminales y la ausencia del Estado, llevó a que se viva una de las escaladas de violencia más grande de los últimos años.

De acuerdo con expertos, desde el año 2012 y hasta el 2014, Buenaventura padeció una de las temporadas de violencia más grandes de su historia, sin embargo, tras la firma del Acuerdo de Paz con las extintas FARC y los acuerdos entre el Gobierno y el movimiento cívico del territorio en 2017, trasladó este escenario violento a una consecución de tranquilidad en gran parte del territorio.

Ahora, el incremento de escenarios violentos por los que atraviesa esta ciudad del Valle del Cauca, de acuerdo con Juan Manuel Torres, coordinador de PARES en Buenaventura puede surgir por el incumplimiento en la implementación de ambos acuerdos, ya que a la fecha de los compromisos del Estado con la población llega a un avance de tan solo el 6 %.

“No hay progreso en términos sociales, salud, infraestructura, cultura y demás aspectos que mejoren la calidad de vida de las personas. Hay que desarrollar la agenda planteada a la ciudadanía desde los acuerdos del paro cívico para que el captar a los jóvenes por parte de los violentos no sea una realidad”, indicó el investigador y coordinador de PARES.

El desate de violencia que atraviesa la ciudad, de acuerdo con José Luis Martínez, coordinador de la Comisión Extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación, ha tocado incluso las puertas de las instituciones de educación en zonas rurales y urbanas de Buenaventura con la presencia de expendidos de droga en 12 de 16 instituciones presentes en el sector.

Ante dichas situaciones, la Fundación Paz y Reconciliación recomienda como medidas de corto plazo que respondan al derecho a la seguridad de los Bonaverenses, primero establecer la figura del Comisionado Regional de Paz con los recursos necesarios para hacer frente a la situación y segundo insistir en la aprobación de la Ley de Sometimiento como fundamento jurídico de la Paz Total.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista