Bogotá vive la ‘Semana Distrital Viviendo Positivo’, una mirada al VIH

Imagen noticia Bogotá vive la ‘Semana Distrital Viviendo Positivo’, una mirada al VIH

Foto: Javeriana

28 de noviembre del 2023 - 3:39 pm

Esta edición busca promover el derecho a la prueba del VIH y eliminar el estigma sobre este en la capital del país.

Con jornadas de tamizaje y pruebas gratuitas de diagnóstico de VIH, junto con la entrega de condones en puntos estratégicos de la ciudad, la capital del país conmemora la XV versión de la Semana Viviendo Positivo. Un espacio pedagógico y lúdico que pretende realizar un trabajar de aprendizaje sobre los escenarios que rodean a una persona con diagnóstico positivo de VIH.

Bogotá y Soacha serán los territorios que a través del acompañamiento de la Red Somos contarán con espacios donde las actividades permitirán a la ciudadanía reconocer la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la calidad de la atención en el sistema de salud, para que de esta forma se logre un abordaje adecuado del virus y garantizar el bienestar de las personas que viven en positivo.

Según datos de la Cuenta de Alto Costo (2022), entre 2021 y 2022 se diagnosticaron 12,919 casos nuevos de VIH en Colombia, lo que representa un aumento del 40.27 % en comparación con el período anterior. El 34.79 % de los casos incidentes fue diagnosticado en fase SIDA, y el principal mecanismo de transmisión fue sexual, con un 93.85 %.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Jhon Rodríguez, Director de la Unidad Médicas de la Red Somos, aseguró que, “Se requiere un compromiso político más sólido, asignación adecuada de recursos y el desarrollo de políticas inclusivas que respalden las iniciativas comunitarias”.

En la actualidad son distintas las formas y mecanismos que existen para la prevención a tal punto de hablarse de estrategia de prevención combinada que incluye PrEP, uso del condón, prueba rápida, entre otros; sin embargo; de acuerdo con Miguel Barriga, director ejecutivo de la Red Somos, el país solo hasta el año 2021 las viene reconociendo y todavía con un déficit alto en su utilización.

La Semana Distrital ‘Viviendo en Positivo’ es una iniciativa que se realiza anualmente en colaboración con otras organizaciones de base comunitaria y sectores distritales y nacionales. Sin embargo, la falta en la transformación de un programa de atención al VIH a una política nacional sigue siendo una necesidad prioritaria para la población positiva en Colombia.

De acuerdo con la Red Somos es fundamental garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los servicios de salud, así como fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y tratamiento del VIH en Colombia.

Vea la entrevista completa aquí: