Balance de la MOE – Unión Europea sobre las elecciones presidenciales

Foto: Pilar del Castillo

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de junio del 2022 - 7:17 pm
Durante las elecciones presidenciales del 29 de mayo, cerca de 500 personas integraron los diferentes grupos de veeduría internacional que permitían garantizar la transparencia en los comicios, entre ellos está la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – EU). LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su jefe, el eurodiputado Javi López, para conocer la valoración preliminar.

Los colaboradores internacionales afirmaron que los pilares del sistema electoral en Colombia son sólidos y se superaron las dificultades del 13 de marzo.

“Hacemos un balance positivo de la jornada y creemos que esto puede ayudar a restaurar la confianza que se ha visto afectada por las fallas que presentó el pre conteo de las elecciones legislativas del 13 de marzo”, expresó.

Así mismo resaltó que se superaron las falencias: “Se introdujeron varios cambios y reformas que contribuyeron al éxito del domingo, hubo fuerte presencia de testigos de las candidaturas presidenciales que generaron confiabilidad, también estuvo bien la doble transmisión de resultados que minimizó los errores y se hizo una mejor capacitación de los jurados; todo ello permitió una jornada tranquila, pacífica, bien organizada y sin incidentes en términos generales”.

Y agregó: “Creemos que el sistema electoral en Colombia tiene unos pilares sólidos”.

El grupo de colaboradores se encuentran en el país desde hace seis meses; lo integran profesionales y técnicos expertos en procesos democráticos quienes han tenido la tarea de acompañar y examinar la arquitectura jurídica, la implementación de sistemas y la difusión en medios de comunicación.

En el balance también están los cuestionamientos de la MOE-UE sobre lo ocurrido en las últimas semanas, entre ellas la suspensión de los alcaldes de Medellín e Ibagué, junto a dos concejales, por mostrar sus preferencias hacia los candidatos. “Es algo anómalo en estándares internacionales…. Lo lógico es que los cargos electos y públicos participen en derechos políticos”, indicó.

De igual forma se analizó los cambios en la Ley de Garantías, la violencia que enfrentaron los territorios rurales y la intimidación que implicó el paro armado del Clan del Golfo. “Vimos cosas que nos preocupa”, enfatizó.

Desde enero hasta la fecha la Misión ha contado con 30 observadores y 20 analistas. Durante las jornadas electorales el grupo llega a 120 miembros, entre ellos siete diputados del Parlamento Europeo, desplegados en todo el país.

La MOE-UE entrega el balance preliminar el martes siguiente después de cada elección, así se hará en la segunda vuelta del 19 de junio, se conocerá el concepto el 21 de junio. En el mes de septiembre los colaboradores revelarán el informe final donde se presentarán las recomendaciones a seguir en unos próximos comicios.

Conozca el balance completo aquí

Ver la entrevista en este video: