Balance de la lucha anticorrupción del gobierno de Iván Duque

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de agosto del 2022 - 3:56 pm

Transparencia por Colombia expuso los logros, retrocesos y estancamiento de las acciones políticas para enfrentar este flagelo.

A tres días de que el presidente de la República, Iván Duque, entregue el poder al mandatario electo Gustavo Petro, se hace necesario analizar su gestión en la lucha anticorrupción en el país. Transparencia por Colombia, se dio a esta tarea y presentó un balance. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su directora Programática Iniciativas Sistema Político y Estado, Sandra Ximena Martínez, para conocer más al respecto.

“Desde que empezó el actual gobierno nosotros hicimos un seguimiento periódico… evaluamos los avances, tareas pendientes y retos. Hay que tener en cuenta que este ejercicio se enmarcó en el contexto de la pandemia, algo que influye en el análisis”, expresó.

Logros

La directora afirmó que se puede asumir como avances “la eliminación de la casa por cárcel para personas relacionadas con la corrupción, la inclusión de la perspectiva del daño que ocasiona esta problemática, la formulación de medidas para alcanzar la reparación, la creación de normas que permiten reconocer quienes son los beneficiarios de este delito… también se destaca la labor hecha por la Secretaría de la Transparencia y las herramientas para hacer observación ciudadana”.

Dificultades

Aunque se crearon acciones para combatir dicho flagelo, el reto es llegar a la reglamentación y la capacidad para alcanzar la prevención, el control y la penalidad. “En la práctica falta mucha coordinación interinstitucional, trabajar en esfuerzos claros como, por ejemplo, intercambiar información para favorecer la investigación y la sanción… aunque sí hay avances, nosotros creemos que son mínimos frente al tamaño del problema que golpea el país y que desafortunadamente se ha visto acrecentado en estos últimos años”, explicó.

Retrocesos

Martínez señaló que en este aspecto lo más afectado fue la garantía de acceso a la información. “Algunos riesgos que detectamos y que prendieron las alarmas tuvo que ver con la manera de atender la emergencia sanitaria y la destinación de recursos con la figura de urgencia manifiesta lo que permitió la contratación directa con grandes presupuestos, esto hizo que no se publicaran debidamente los datos en los canales obligatorios”.

En el balance presentado por Transparencia por Colombia se expuso las “áreas prioritarias” que debe tener en cuenta el próximo gobierno para la lucha contra la corrupción, a saber, son:

•    La necesidad de un liderazgo integral
•    Tener en cuenta las problemáticas estructurales
•    Abordar las tareas pendientes
•    Garantizar el derecho de acceso a la información
•    Evitar la concentración de poder en la Rama Ejecutiva
•    Revisar la arquitectura institucional anticorrupción

Ver el balance completo en este link.

Siga la entrevista en el siguiente video: