Imagen noticia Avance de las reformas sociales peligraría por el panorama político que vive el país

Foto: LAUD

07 de junio del 2023 - 12:52 pm

Académicos, legisladores y diferentes sectores piden al presidente Petro, retirar o aplazar los debates de las reformas sociales presentadas por su administración.

Los hechos relacionados con los audios del exembajador de Colombia, Armando Benetti, en Venezuela y el caso de Laura Sarabia, que concentró la atención de los legisladores en tales acontecimientos, llevaron al presidente de la Cámara de representantes, David Racero, a congelar las discusiones de los proyectos de reforma que circulan en el legislativo. De acuerdo con Racero, enfocarse en la particularidad de cada articulado es fundamental y por ahora se congelarían los debates.

Las reforma pensional y laboral que actualmente cursan su trámite en el Congreso de la República, deberán pasar por la Comisión Séptima de la Cámara. Así mismo, la reforma a la salud tendrá que tomar rumbo a la plenaria de la corporación.

Luis Alberto Villamizar, analista político y consultor de política interna, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, analizó las opciones que tienen las reformas sociales, que tocaron las puertas del Congreso hace varias semanas. “Para el trámite de los articulados es necesario construir una sinergia y acuerdos que le convengan al país porque las reformas se deben realizar, pero es imprescindible llegar a consensos con las diferentes colectividades para que estas avancen dentro del legislativo”, señaló el invitado.

El presidente Gustavo Petro, ante las decisiones anunciadas por Racero, mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco y congresistas de la bancada de gobierno, donde solicitó no detener la discusión de estos proyectos que para el mandatario son necesarias para el desarrollo del país.

Las voces de diferentes sectores políticos se dividen ante la solicitud del presidente y las decisiones de Racero. De esta forma archivar o reactivar las discusiones de las tres reformas se convierten en las opciones del legislativo cuando restan menos de 44 días para finalizar la actual legislatura.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista