Análisis sobre la conformación del nuevo Congreso de la República

Imagen noticia Análisis sobre la conformación del nuevo Congreso de la República

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de marzo del 2022 - 3:47 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Juan David Cárdenas, politólogo, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, con el propósito de hacer un análisis de los comicios.

Experto habla sobre los logros del estallido social, la decadencia del Centro Democrático, la representación de sectores sociales y los retos de los legisladores.

Luego de conocer los nombres de los electos senadores y representantes a la Cámara que conformarán el nuevo Congreso de la República, se evidencia el cambio que obtuvo el mapa de los partidos políticos, donde por primera vez habrá 16 curules destinadas a las víctimas del conflicto armado, los movimientos tradicionales como Cambio Radical y el Centro Democrático pierden escaños, toma fuerza la izquierda y se dividen las preferencias dentro del parlamento.

“Vemos un crecimiento muy fuerte de los sectores progresistas… y si existiera alguna negociación con el Partido Liberal podríamos estar pensando en un Congreso casi dividido 50 y 50 entre lo que se puede llamar unas fuerzas de izquierda y otras de carácter conservadoras”, expresó.

El experto consideró que los resultados de las elecciones evidenciaron el impacto que el estallido social causó en el pensamiento de las personas, lo que permitió que varios de los nuevos legisladores procedieran del activismo y sectores de la sociedad que antes no habían sido representados.

Así mismo, mide la gestión del Gobierno Nacional y la consecuencia que tuvo en el Centro Democrático: “A cualquier presidente que estuvo en el marco de la pandemia no le fue muy bien, pero Duque aparte de esto, nunca tuvo buena imagen ni índices de popularidad. Hay un reflejo de un mal gobierno que generó una crisis social que le pasó factura… a esto se le suma la falta de crear nuevos liderazgos por parte de Álvaro Uribe para ser reemplazado”, manifestó.

En cuanto al próximo Presidente del país, independientemente de la ideología o movimiento que proceda, el reto es lograr que sus proyectos sean aprobados, dijo Cárdenas, pues los votos en el Congreso estarán distribuidos entre las mayorías de las curules, esto conllevará a que sea necesario hacer negociaciones.

El docente también se refirió a los partidos políticos, las posibles alianzas, las curules de paz, las aspiraciones para las elecciones regionales y los movimientos que continúa como el Nuevo Liberalismo y los que perdieron la personería jurídica como Salvación Nacional.

Ver la entrevista completa aquí.