Análisis: Los anuncios de Petro en la cumbre mundial del COP28

Imagen noticia Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República

04 de diciembre del 2023 - 11:25 am

Desde Dubái, el Jefe de Estado aseguró que no entregará más contratos de exploración de hidrocarburos en el país y buscará convertir a Colombia en potencia del turismo sostenible.

En la más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, instó a los líderes mundiales a avanzar en un Plan Marshall de inversiones en energías limpias, mediante cambio de deuda pública por acción climática.

El primer mandatario, en medio de su intervención, aseguró que las necesidades de atención a la crisis climática y el camino de la transición a energías limpias en el mundo deben ser una prioridad. Por tal razón, presentó el portafolio de inversiones del país, por USD34 mil millones, en turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.

Carlos Fonseca, Mg. en sistemas ambientales y urbanos, Ex viceministro de ambiente y exdirector de Colciencias, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO analizó este escenario e indicó que, “el Presidente se une a un grupo de países que deciden que no es necesario seguir explorando hidrocarburos, es decir, se une a un clamor internacional”.

La financiación de las acciones buscadas por el Gobierno Nacional para atender la crisis climática fueron parte de las discusiones en la COP28. Siendo así, Fonseca subrayó, “El fondo de daños y pérdidas es insuficiente porque cuando se comparan los daños que estamos teniendo con la inversión, especialmente el país situado en el hemisferio sur, se da cuenta que mil millones de dólares, no alcanzan”.

Como escenario principal, Petro, indicó que, para la COP28, el planeta tenía que haber bajado la temperatura global de 2 grados a 1.5., sin embargo, a la fecha, Naciones Unidas dice que ya vamos para 2.9. Bajo la contemplación de estas cifras, el presidente Petro, puso sobre la mesa la propuesta del turismo ecológico como una actividad semi-rentable que permitiría alcanzar un número importante de divisas limpias.

De acuerdo con el mandatario, Colombia estaría interesado en inversión estratégica para rescatar la selva amazónica, recuperar los grandes espacios del agua y avanzar en una nueva política de poblamiento, al igual que en reforma agraria y ciudades resilientes frente a la crisis climática.

Por: Gustavo Adolfo Barreto González.