Análisis: ¿Cuál sería la reforma pensional que requiere Colombia?

Imagen noticia ¿Cuál sería la reforma pensional que requiere Colombia?

Foto: Navarra

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de marzo del 2022 - 12:58 pm
En el marco de la campaña electoral que se adelanta en Colombia para llegar a la Presidencia de la República, se han puesto sobre la mesa las propuestas de una posible reforma pensional, las cuales han tenido reacciones por parte de distintos sectores. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Óscar Iván Palacio Tamayo, abogado laboral, analista y experto en pensiones, para ahondar sobre el tema.

“El sistema de pensión actual es excluyente… se requiere un cubrimiento universal y es necesario quitar algunos privilegios”, expresó experto.

“Con Ley 100 de 1993 existe un sistema extraño en el país pues aquí se maneja de manera mixta, es decir público y privado. El primero (con 6 millones de afiliados) es representado por el régimen de prima media que es Colpensiones que contiene a los especiales como los maestros y las Fuerzas Militares. Y el segundo (con 17 millones de afiliados) es representado por los fondos privados”, manifestó.

Palacio explicó el panorama demográfico y cómo se maneja la jubilación actual, cuáles son los pros y los contras: “En ambos mecanismos el Estado responde y debe respetar los derechos adquiridos por los cotizantes, las pensiones son inembargables. El problema de fondo es que el sistema es excluyente, la financiación es muy costosa… cada año de las 400 mil personas que cumplen con la edad, 350 mil no la logran lo que se suma a la pobreza extrema. Estas son las razones para pensar en una reforma”.

Esta problemática ha sido planteada desde años atrás, inclusive Iván Duque en su candidatura presidencial en 2018 tenía previsto hacer una restructuración, pero no se hizo. Es así que en la actual contienda electoral la propuesta vuelve a resurgir.

El experto señaló que en Colombia más de 7 millones de personas son mayores de 60 años, de ellos 4 millones “jamás se jubilarán” y en este grupo 3 millones se encuentran en pobreza, por eso se hace urgente mejorar el auxilio que se brinda a esta población, pues el actual subsidio es de tan solo $100 mil pesos mensuales, lo que no mejora su condición de vulnerabilidad.

“Una reforma debe garantizar cobertura universal ya que hoy el 85 % de los colombianos no se van a pensionar, también se debe garantizar sostenibilidad financiera y equidad. Se debe hacer un acuerdo sobre esto por encima de los partidos”, agregó.

Así mismo, se refirió a la necesidad de hacer una buena distribución de los recursos, pues los dineros se desgastan en privilegios como pensiones de 25 o 50 salarios mínimos o pensiones a viudas jóvenes por negocio. Conjuntamente habló sobre la edad ideal para el retiro laboral, cómo funcionan los sistemas en otros países y los retos que tendrá el próximo Presidente de la República para lograr una reestructuración.

Ver entrevista completa aquí: