Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja para proteger los ciclistas del país

Imagen noticia La seguridad vial para ciclistas en el país es crítica

Foto: Semana

08 de junio del 2023 - 12:52 pm
Lina Huari, directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el incumplimiento de las normas de tránsito y re victimización de los ciclistas son elementos que han llevado a normalizar estos hechos.

En lo corrido del año 2023,143 ciclistas han perdido la vida en las carreteras del país, 14 de ellos fueron menores de edad.

El incumplimiento de las leyes de tránsito, estado de las vías e inseguridad se convirtieron en las razones que ponen en peligro la vida de los usuarios de este medio de transporte. Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca son los departamentos donde más accidentes de ciclistas se presentan.

Para el año 2023, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) los números de decesos de ciclistas en las carreteras ha ascendido en un 6 % en todo el territorio nacional. Junto a esta cifra, se señala que en promedio dos niños mueren al día en medio de siniestros viales en el país.

“En Colombia estamos normalizando que las personas pierdan la vida en las vías, y junto a esto, los conductores de carga no están tomando precauciones en las carreteras, lo que ha generado siniestros viales que hacen que se presenten estos lamentables hechos”, indicó la vocera.

Las pérdidas de vidas por estas razones continúan preocupando a las autoridades, por esta razón, entidades y mandatarios locales llaman a los conductores de vehículos a cumplir la norma que señala que “cualquier vehículo debe mantener una distancia de 1.5 metros, respecto a un ciclista y reducir la velocidad”.

Estrategias de pedagogía, concientización y control desarrolladas por las Secretarías de Movilidad de Colombia, contribuyen en la reducción de las fatalidades, sin embargo, de acuerdo con la ANSV, es necesario que los ciclistas cumplan completamente el ejercicio de autocuidado en toda la infraestructura vial.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista