Acuerdo entre El Gobierno Nacional y el ELN

Imagen noticia Acuerdos Gobierno y ELN

Foto: infobae

29 de mayo del 2024 - 4:15 pm

La firma del punto 1 de la agenda es el mayor logro en 30 años de intentos de negociación con la guerrilla

El Gobierno Nacional y el ELN firmaron el Acuerdo sobre el Desarrollo del Proceso de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, luego de 18 meses, de haber iniciado de manera formal los diálogos de paz.

"Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos", dijeron delegados del gobierno colombiano y del ELN en un comunicado conjunto.

La firma del primer punto, de los seis, es el principal avance en los acuerdos de paz y las negociaciones que se reanudaron a principios de abril en Venezuela y que ha tenido bastantes momentos de fragilidad, debido a que en el año 2023, para el mes de mayo, esta guerrilla dio una “pausa” a la mesa de diálogos. Sin embargo, el 6 de mayo el ELN, anunció que retomarían los secuestros, alegando un incumplimiento por parte del gobierno.

En ‘Revista de la Mañana', dialogamos con Joaquín Garzón, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana quien analizó el proceso en los diálogos, “el gobierno viene adelantando una estrategia de negociación de paz con el ELN, la cual es de conocimiento público y que se ha intentado en múltiples gobiernos por muchos años. Es de suma importancia el anuncio que nos hacen en relación con haber logrado un primer acuerdo alrededor de los temas de participación, en el marco de una agenda que se había propuesto hace poco más de un año”.

En la historia de las negociaciones de paz, con el ELN, no se ha logrado pactar ningún acuerdo y lo que la ciudadanía conoce, comúnmente son los ceses bilaterales como los ceses al fuego o asuntos relacionados con el orden público, pero algo más allá o realmente concreto nunca se ha conseguido con esta guerrilla, pero en este caso, el gobierno, logró trazar una agenda y con esta misma, se culmina la firma del primer punto, que es de suma importancia para el país.

Aunque este proceso de negociaciones ha pasado por diferentes eventos de dificultad como el secuestro del padre del futbolista Colombiano Luis Diaz y paros armados, el docente de la Universidad Javeriana, analizó a profundidad la importancia de la firma “naturalmente es un punto inicial del proceso, pero comparativamente con los intentos anteriores, se puede ahondar que ha sido positivo en el sentido en que al menos se ha logrado el primer punto de una mesa de diálogos”, indico.

Le preguntamos a Joaquín Garzón ¿Cuál ha sido la complejidad de llegar a este punto?, a lo que el docente explicó “es claro que el ELN, no ha tenido una voluntad de paz histórica además de presentarse muchas discusiones sobre el tema, donde verdaderamente la delegación o quienes están al mando efectivamente controlen toda la estructura”, acotó el invitado.

Para lograr entender más sobre los diálogos de paz y los acuerdos que se pueden llegar a firmar entre las partes, durante el proceso que continúa después de este gran paso, lo invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.