3.663 colombianos están a la espera de un trasplante de órgano

Foto: Telemundo

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de marzo del 2023 - 2:35 pm

La demanda aumenta entre el 20 % y 30 % cada año. Los más solicitados son riñón e hígado. Todas las personas son potenciales donantes.

El pasado lunes 27 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Trasplante, en el que la sociedad médica mundial hace un llamado sobre la toma de conciencia de este procedimiento que mejora la calidad de vida o la salva, de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales.

En Colombia la entidad encargada de la coordinación es el Instituto Nacional de Salud – INS por medio del Centro Regulador de Trasplante, según sus datos a la fecha hay 3.663 personas a la espera de un órgano. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su coordinadora, Yazmín Arias, “la lista de espera aumenta entre el 20 % y 30 % anual debido a que cada vez hay más ciudadanos con patologías precursoras”, expresó.

El procedimiento es posible siempre y cuando exista un donante que puede ser vivo o fallecido, “cada tipo de órgano tiene unas condiciones diferentes y hay unos criterios específicos como es la compatibilidad genética y el grupo sanguíneo, la talla, el peso y la edad. Por eso hay personas que ingresan a lista y pronto reciben su cirugía, pero hay otras que tardan más de dos años”, indicó.

Las mayores solicitudes las tiene: Riñón con 3.328, hígado 177, pulmones 55 y corazón 55. Arias describió cómo se hace el trámite desde el individuo que dona como el que recibe. Así mismo, detalló el tiempo máximo en el cual se debe realizar.

“El médico tratante es el que determina si el paciente requiere un trasplante, pero es necesario que se le haga un estudio previo por un equipo humano especializado para saber si es apto, de ser así ingresa a la lista de espera que es administrada por el INS”, agregó.

En cuanto a los donantes, la coordinadora explicó que según la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos pueden serlo al morir a no ser que se manifieste lo contrario en vida, para ello es necesario informarlo por medio de un registro notarial y enviarlo al INS.

Vea la entrevista completa en este video: