109 años tardaría la restitución de tierras en Colombia si no se agiliza

Imagen noticia 109 años tardaría la restitución de tierras en Colombia si no se agiliza

Foto: Universidad Externado

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de abril del 2024 - 6:30 pm

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación indicó que el proceso no avanza porque se hace por mediación judicial, la solución es hacerlo por vía administrativa.

Uno de los puntos principales del Acuerdo de Paz firmado en 2016 es la restitución de tierras de aquellos que por motivos del conflicto armado fueron despojados de las mismas. En total, son seis millones 500 mil hectáreas reconocidas oficialmente que se le arrebataron a los campesinos, comunidades y poblaciones, de las cuales solo se han devuelto el 10 % (665 mil). Lo que indica que el proceso avanza a paso lento, por esta razón la Fundación Paz y Reconciliación - Pares Colombia, junto a otras fundaciones, realizaron un informe sobre los motivos del estancamiento.

“Ha sido un fracaso enorme de todos los gobiernos pasados y del actual, inclusive en la administración anterior en 17 meses de gobierno se habían entregado 161 mil hectáreas, y ahora en el mismo tiempo de gobernabilidad solo se han devuelto 71 mil”, indicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, León Valencia Agudelo, director de Pares.

El invitado expresó que uno de los motivos del atraso es por una falla estructural y tiene que ver con el trámite que se hace por vía judicial: “Los organismos de justicia están muy congestionados y el paso a paso es engorroso, es decir que cada caso se tarda mucho, pues el campesino tiene que demandar a la Unidad de Restitución, luego se evalúa el hecho y se envía al juez, posteriormente se  emite una sentencia, finalmente viene la ejecución de la misma”, agregó.

Mientras se tramita la demanda y se realiza el concepto del juez pasan meses y hasta años, tanto así que las personas no alcanzan la recuperación de sus predios, y varios por su avanzada edad, mueren esperando. El documento señaló que la meta de devolución tardaría 109 años.

León explicó una posible solución para agilizar el procedimiento “Se tendrían dos pasos, el primero el ciudadano hace la reclamación, y el segundo la Unidad, enseguida se validarían los datos y se comprobaría que no hay oponentes a la solicitud, entregando la tierra por vía administrativa”, enfatizó.

Esta propuesta que Pares Colombia denomina ‘Revolución administrativa’, está plasmada en un proyecto de ley que está cursando en el Congreso de la República. “Si se adoptara ese mecanismo, que ya está en segundo debate, podríamos devolver tres millones 600 mil hectáreas en lo que resta del gobierno actual. La propuesta que se hizo es que no se vulneren los derechos de nadie, inclusive cuando haya oponentes”, resaltó.

Valencia exhorto al Gobierno Nacional para que adopten medidas que agilicen los trámites de las personas despojadas e instó a la Unidad de Restitución de Tierras a mejorar los procesos.

El informe fue presentado por la Fundación Paz y Reconciliación, la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación - IPC, Viva la Ciudadanía, la Asamblea Española de Cooperación por La Paz y otras entidades del orden internacional.