Suspendidas las quemas controladas a nivel nacional

Imagen noticia Suspendidas las quemas controladas a nivel nacional

Foto: El Nuevo Siglo

27 de febrero del 2024 - 4:00 pm

A través de una resolución, el Ministerio de Ambiente, suspende temporalmente todas las quemas abiertas y controladas en áreas rurales y aquellas para el control de las heladas.

Con el objetivo de reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con esta medida, se pretende evitar que el uso del fuego, en medio de las quemas controladas ocasione emergencias de gran magnitud debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar la contaminación de la calidad del aire que está siendo afectada por los incendios.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que la temporada seca podría ir hasta finales de marzo, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

“Se han tomado medidas, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el IDEAM declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, resaltó la jefe de cartera.

Prohibición de quemas abiertas controladas en:

•    La preparación del suelo en actividades agrícolas.
•    El descapote del terreno en actividades mineras.
•    La recolección de cosechas o disposición de rastrojos.
•    Aquellas dentro de actividades agrícolas para el control de heladas.

Esta suspensión temporal será levantada cuando el IDEAM notifique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El niño, han desaparecido en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Ambiente anunció además que en conjunto con la Policía de Carabineros habrá una recompensa de hasta $20 millones de pesos para quienes denuncien a personas que inicien los incendios. Por medio de las líneas contra el crimen, 3143587212 y para la protección ambiental, 320300110, las autoridades estarán recibiendo denuncias por actos que afecten los ecosistemas.

El incumplimiento de esta resolución podría acarrear multas en promedio $ 5000 millones de acuerdo a lo establecido por la ley.