Supersalud interviene a la Nueva EPS y Procuraduría vigilará las intervenciones

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Foto: Bogotá AM PM

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de abril del 2024 - 5:29 pm

Ante el anuncio de la nueva toma de la promotora de salud, el ente de control anunció medidas para revisar el proceso y garantizar la atención a los usuarios.

Este miércoles la Supertintendencia Nacional de Salud intervino a la Nueva EPS, un día después de haber hecho el mismo procedimiento con Sanitas. Según la entidad los argumentos son similares: Incumplimiento de la habilitación financiera, aumento de quejas y reclamos, y deudas con los prestadores de servicios. 

El superintendente, Luis Carlos Leal, dijo que después de “identificar peculiaridades y de ver con preocupación que se podía afectar dramáticamente la atención a los afiliados de la Nueva EPS, se tomó la decisión de intervenirla, luego de un análisis al interior del Comité de Medidas Especiales”.

La Entidad Promotora de Salud que fue tomada posee más de 10 millones 900 mil afiliados. De ellos 4,7 son del Régimen Contributivo y 6,1 del Subsidiado. Que se suman a los usuarios de las otras EPS que también han recibido esta medida en el actual Gobierno, que saber son: Sanitas 5.7 millones, Famisanar 2.9 millones, Emsanar 1.7 millones, Savia Salud 1.6 millones y Asmet Salud 1.6 millones. Así las cosas, la Supersalud asumió la administración de los servicios de salud de más de 24 millones de colombianos. 

“La intención de la medida que se adopta es de intervención especial, forzosa, administrativa", esto implica remover a los actuales representantes legales, miembros de las juntas directivas y los accionistas de ambas entidades, explicó Leal. 

 

 

Medidas para revisar irregularidades 

Ante lo ocurrido, la EPS Sanitas (Keralty) emitió un comunicado rechazando la toma la cual consideró “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”. Argumentando que el análisis de la Supersalud “no corresponden a la realidad”. Y anunció acciones para “cesar la arbitrariedad” y recuperar la administración. 

 

 
 

En consecuencia, la Procuraduría General de la Nación informó que atendiendo la queja presentada por Keralty, iniciará una vigilancia estricta a las intervenciones para garantizar que no se afecte el servicio a los afiliados. Conjuntamente abrió investigación contra el Superintendente, Luis Carlos Leal Angarita, por presuntas irregularidades presentadas en el procedimiento.

 

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo adelantará en las 42 Defensoría Regionales, jornadas de verificación del derecho fundamental de los usuarios en el país, con el fin de verificar el cumplimiento de la entrega de medicamentos, continuidad de tratamientos, cumplimiento de citas y demás servicios en salud. 

 

 

Finalmente, la Presidencia de la República emitió un abecé para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre la atención en salud. Ver aquí. 

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