Su RUT puede estar suspendido por no actualizar el correo electrónico

Imagen noticia Su RUT puede estar suspendido por no actualizar el correo electrónico

Foto: Urna de Cristal

Yudy Carolina Carmona Arellano

12 de abril del 2024 - 3:22 pm

La DIAN suspendió cerca de cuatro millones de registros debido a que los contribuyentes no pusieron sus datos al día, los usuarios no podrán hacer uso del documento.

Si usted posee el Registro Único Tributario – RUT y en él tiene inscrito un correo electrónico que ya no usa o quizás no ha suministrado este dato, puede estar entre la lista de colombianos a los que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, les suspendió el documento.

La medida fue tomada debido a que en el año 2022 y 2023, la entidad no pudo contactar a 3’958.666 contribuyentes para que cumplieran su obligación de presentar la declaración sobre la renta.

Así las cosas, las personas que no hayan puesto al día sus datos, no podrán adelantar sus trámites con la DIAN, expedir facturas, soportar costos y deducciones, ni contratar bienes o servicios.

“Es importante que verifique en nuestra página web el estado de su número de identificación tributaria, digitando solo su número de cédula”, expresó Cecilia Rico Torres, Directora de Gestión de Impuestos.

Los contribuyentes podrán ingresar el portal de la DIAN y dar clic en ‘Consulte el estado del RUT’ para saber si se encuentra o no activo, si llegado el caso están entre los suspendidos deberán acercarse a uno de los puntos de contacto de la entidad para el levantamiento de la medida.

Otra de las inconsistencias observadas corresponde a la actualización de la actividad económica registrada, que debe hacerse de acuerdo con la clasificación del DANE, adoptada por la DIAN en la Resolución No. 000114 del 21 de diciembre de 2020. La administración advirtió que 2’349.263 de los inscritos no la han realizado, lo que podría llevar a la suspensión de sus registros.

Finalmente, la Dirección recordó que otro de los requisitos para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para personas naturales, que se llevará a cabo entre agosto y octubre de 2024, es tener habilitada la cuenta de usuario en el portal de la DIAN y contar con su firma electrónica vigente.

Con información de la DIAN.