Sindicato de maestros llama a paro nacional el 29 y 30 de noviembre

Imagen noticia Sindicato de maestros llama a paro nacional el 29 y 30 de noviembre

Foto: LAUD

Julián Escobar

22 de noviembre del 2023 - 4:00 pm

Las manifestaciones son un llamado al Congreso por el trámite de las reformas sociales y el incumplimiento en temas del Gobierno Nacional.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación (Sintrenal) ha convocado a un paro nacional para los días 29 y 30 de noviembre. La medida busca exigir al Ministerio de Educación el pago inmediato de deudas laborales pendientes desde 2010 para diversos roles en las instituciones educativas públicas y secretarías de educación.

La decisión se tomó durante la Asamblea Nacional del sindicato entre el 15 y 18 de noviembre, con la participación de más de 120 delegados. Además de las demandas salariales, el sindicato también hace un llamado al Congreso para que acelere el trámite de las reformas sociales propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Sintrenal reconoce que el paro afectará la atención al público y los procesos educativos en todo el país, extendiendo la convocatoria a docentes, directivos, secretarios de educación, alcaldes y gobernadores. Esta acción se suma a las advertencias previas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) al Gobierno por el incumplimiento de acuerdos, generando preocupaciones sobre el reconocimiento y pago del 0,4 % por ajuste y nivelación salarial.

"Invitamos a la comunidad ejecutiva, docentes, directivos, secretarios de educación, alcaldes y gobernadores a que exijan al Ministerio de Educación el pago inmediato de las deudas laborales y dar pronta solución a este conflicto laboral", dicta el documento de la organización.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió con representantes de Fecode para abordar estos temas, destacando la importancia de convertir los 50 puntos acordados en políticas públicas educativas. El sindicato espera que estas acciones contribuyan al beneficio de la educación y los derechos del magisterio.