Se levanta el paro de transportadores luego de llegar a un acuerdo

Imagen noticia Se levanta el paro de transportadores luego de llegar a un acuerdo

Foto: Ministerio de Transporte

Yudy Carolina Carmona Arellano

06 de septiembre del 2024 - 6:27 am

El incremento del ACPM pactado entre las partes fue de $800 pesos dividido en dos momentos hasta diciembre.

Luego de cuatro días de paro por parte de los transportadores en Colombia, en la noche del jueves y madrugada de este viernes, líderes del gremio y representantes del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo sobre el precio del diesel, lo que permite dar por terminada la protesta.

La ministra de transporte, María Constanza García, anunció: “Vamos a hacer una modificación a la resolución que habíamos expedido, por tanto, acordamos incrementar $800 pesos en dos momentos, el primero será de $400 que entra a regir cuando se firme la nueva directriz y el segundo de $400 a partir del 1 de diciembre”.

Conjuntamente dijo que una semana después de la firma de la nueva medida se iniciarán las mesas de trabajo para solucionar los problemas estructurales del sector. En ellas se abordarán los temas de: Sistema de costos, relaciones económicas específicas, el plan de los vehículos uno a uno, entre otros.

Las mesas estarán acompañadas del Ministerio Público como garante de los acuerdos, “iniciaremos el camino de una transformación real y optimización del servicios para que los trasportadores puedan ser parte del mismo”, agregó García.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en dichas reuniones se hablará de las condiciones laborales y los mecanismos para que los conductores ingresen al sistema de pensiones.

El pasado 31 de agosto esta cartera firmó la resolución que incrementaba en $1.904 el precio del ACPM, razón por la cual inició el paro. Pero debido a que el ajuste acordado ahora en los diálogos es de $800 pesos, menos que el valor ordenado, Bonilla explicó que a principios del año entrante se evaluará con los transportadores qué tan efectivo para las finanzas de las partes es este aumento o si es posible realizar una nueva alza.

Al finalizar la reunión con Daniel Gutiérrez, líderes de los transportadores, expresó: “Este es un logro significativo porque no todas las veces hemos alcanzado una concertación en tan poco tiempo. Participamos de una forma directa para tener el éxito que hoy obtuvimos. Gracias por permitir que las bases de transportadores llegáramos a un acuerdo. Esperamos que se cumplan los mismos”.

En total fueron cerca de mil representantes de todo el país quienes participaron en el diálogo. Entre los anuncios dados se afirmó que los líderes del sector harán parte la creación de un proyecto de ley para las modificaciones del precio del combustible.

En el último día de paro la Policía Nacional registró 233 actividades de protesta en 135 municipios, de 23 departamentos del país: 120 bloqueos permanentes, 82 intermitentes y 25 concentraciones.