Se hundió la reforma a la educación por falta de tiempo

Imagen noticia Se hundió la reforma a la educación por falta de tiempo

Foto: Cámara de Representantes

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de junio del 2024 - 8:51 pm

Debido a la falta de consenso no fue agendado el proyecto de ley para el cierre de la legislatura del Congreso de la República en el último día. La Ministra de Educación aseguró que se buscará consolidar un acuerdo nacional.

El proyecto de Ley Estatutaria de la reforma a la educación que fue radicada por el Gobierno Nacional fue hundida en el Congreso de la República, la cual solo le faltaba un debate para ser aprobada, la razón fue la falta de tiempo, así lo confirmó el presidente del Senado, Iván Name, quien no incluyó la iniciativa en el orden del día del 20 de junio, fecha en la que se termina la primera legislatura del año.

“Cuando hay tres ponencias para incluir de manera racional, se necesita que haya un consenso mínimo al momento de cerrar a un día la legislatura, como no lo tenemos no podemos agendarlo mañana”, explicó Name. Escuchar audio.

Por su parte la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico señaló: “No hay tiempo para la discusión ni para el debate y por supuesto hay una responsabilidad de escuchar al movimiento y ojalá se pueda llegar más adelante a un conceso entre las fuerzas políticas, expertos y el movimiento para sacar adelante esta iniciativa”. Escuchar audio.

El proyecto había sido aprobado por unanimidad en el segundo debate, no obstante, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE y docentes del magisterio entraron a paro permanente desde el pasado 12 de junio por estar en desacuerdo con las nuevas propuestas que se plantearon por parte de la oposición y que fueron avaladas. A pesar de todo, la iniciativa fue aprobada en el tercer debate considerando las inquietudes del gremio. Se esperaba el cuarto debate, pero a causa de los disensos y el corto tiempo, se hundió.

¿Qué sigue?

“Debemos seguir insistiendo en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar en la construcción de una Nación donde podamos convivir y construir un futuro juntos. Desde el Gobierno tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de Ley Estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional”, indicó Aurora Vergara, ministra de la Educación. Escuchar audio.

Así mismo aseguró que se abrirán escenarios de diálogos para compartir ideas con el propósito de sacar adelante la ley “porque el futuro de las nuevas generaciones no pueden quedar en puntos suspensivos. Las familias de mayor vulnerabilidad merecen una formación de calidad en condiciones de equidad. Esto no da más espera”.

Conjuntamente exhortó: “Necesitamos que estos propósitos cuenten con el respaldo del magisterio y sus comunidades educativas y académicas para que los cambios sean reales y sostenibles. El llamado a todo el sector es a que trabajemos unidos para darle al país una respuesta que está esperando hace más de 30 años”.

La Ministra enfatizó que el país necesita una ley que permita que la educación se convierta en un derecho fundamental y que tenga “una inversión estatal suficiente que conlleve al país a la universalidad de la misma”.