Registraduría entrega resultado oficial del 97 % de las mesas escrutadas

Imagen noticia Registraduría entrega resultado oficial del 97 % de las mesas escrutadas

Foto: Registraduría Nacional

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de marzo del 2022 - 3:50 pm

El organismo y el CNE revelaron los datos del conteo de los votos obtenidos el 13 de marzo. Y confirmaron que se está haciendo reconteo en todo el país.

Este viernes la Registraduría Nacional Electoral y el Consejo Nacional Electoral-CNE entregaron los resultados oficiales de las consultas interpartidistas y la consolidación parcial de los escrutinios municipales para el Senado de la República, que fueron sufragados el pasado domingo 13 de marzo.

“De acuerdo a la información que me reportan las comisiones vamos cerca del 97 % del conteo… Es importante mencionar que es el dato oficial y falta el 3 % para terminar el proceso. Ahora este pasará a la CNE y es susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados”, expresó Alexander Verga, Registrador Nacional. Escuchar audio.

De las 112.900 mesas instaladas se han escrutado 190.203 a nivel nacional e internacional, faltan por completar el proceso 2.139 mesas ubicadas en el exterior y 1.558 en Colombia. Así las cosas, a la fecha los votos fueron:

Circunscripción nacional - Senado de la República

Circunscripción indígena - Senado de la República

Foto:  LAUD
Los dos organismos conjuntamente entregaron el total de los votos que se registraron en las consultas interpartidistas: “Certificamos como organización electoral los resultados obtenidos por cada uno de los candidatos, quienes a partir de este momento cuentan con cinco días hábiles para realizar sus inscripciones ante la Registraduría Nacional de los aspirantes de la Vicepresidencia de la República”, indicó Doris Ruth Méndez, directora de la CNE. Escuchar audio.

Coalición Pacto Histórico:

Total votación: 5.818.375
Votos no marcados: 122.479
Votos nulos: 111.138

Foto:  LAUD

Coalición Equipo por Colombia:

Total votación: 4.145.691
Votos no marcados: 76.737
Votos nulos: 79.312

Coalición Centro Esperanza:

Total votación: 2.287.603
Votos no marcados: 62.978
Votos nulos: 65.160

Foto:  LAUD

Finalmente, el Registrador se refirió a las fallas que se presentaron por parte de los jurados en el diligenciamiento de los formularios E-14 a la hora del conteo de votos el pasado 13 de marzo: “Reiteramos que se están corrigiendo todos los errores de las actas de escrutinio. Estamos verificando con los jueces de la República y ellos están haciendo reconteo en todo el país… un trabajo exhausto que se hace frente a testigos electorales y organismos de control”.

Entre tanto la directora Méndez señaló: “El CNE como autoridad que ejerce inspección, vigilancia y control, esta presta a consolidar los resultados, recibir las reclamaciones a las que haya lugar y a resolverlas, garantizando siempre la verdad electoral y entregará las credenciales que corresponda”.

Con información de la Registraduría Nacional.